Dobles títulos internacionales: apto solo para inconformistas


Más allá de las posibilidades de intercambio y becas temporales para estudiar en el extranjero, como las archiconocidas Erasmus, las universidades cuentan con una oferta académica internacional. Una oferta que se encuentra en plena expansión y en la que cada institución trabaja para crear una oferta atractiva tanto para aquellos estudiantes extranjeros que estén interesados en estudiar en España, como para los jóvenes españoles que encuentran en esta oferta una formación más completa de cara al actual mercado laboral globalizado.

La principal estrategia que las universidades están desarrollando en esta oferta formativa es la creación de dobles títulos internacionales, con una o más universidades. Este tipo de grados o másteres ofrece a los estudiantes la posibilidad de realizar parte de su formación en la universidad de origen y otra parte en la universidad con la que se establece el convenio. A diferencia de una simple movilidad, a través de este formato el estudiante tendrá dos títulos al terminar su formación: uno por cada universidad en la que ha estado durante su periodo de estudios. Por ejemplo, Si un estudiante de la Universidad de Jaén se matricula en el Grado en Administración y Dirección de Empresa más Máster en Bachelor of Arts in Internationa Business, con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Aachen/Aquisgrán (Alemania), obtendrá un certificado de estudios y cualificación por parte de ambas instituciones.

En cifras, actualmente en las universidades públicas de Andalucía pueden realizarse 30 dobles titulaciones de grado y 49 másteres en distintas ramas del conocimiento. Una amplia oferta que muchas universidades luchan por seguir ampliando. Cabe destacar a la universidad de Sevilla con una amplia oferta formada por 9 grados y 14 másteres dobles.

Otra de las estrategias que las universidades llevan a cabo en fomento de la internacionalización de sus campus es apostar por la oferta plurilingüe. Es decir, ofrecer grados y asignaturas en otros idiomas o la combinación de varios idiomas en una misma titulación.

 

Oferta en Andalucía

Universidad de Granada. Una Oferta de seis grados y seis másteres internacionales junto a universidades de Francia, Italia, EE.UU y Rusia. Del mismo modo los grados de Educación Primaria, ADE y ADE+Derecho se ofertan de forma bilingüe, al igual que los másteres de Física y Matemáticas, Investigación y Avances en Inmunología Molecular y Celular y Neurociencia cognitiva y del Comportamiento entre otros.

Universidad de Córdoba. Los estudiantes pueden realizar doble títulos en Grado en Ingeniería Civil y Grado en Recursos Energéticos y Mineros con la UCO y universidades de Argentina, Polonia y Venezuela. A esto se suman seis másteres con convenios internacionales con universidades de Francia, Italia, Marruecos, México, y Chile. Por último, la UCO ofrece desde 2012 varios grados bilingües español-inglés.

Universidad de Málaga. La Facultad de Ciencias Económicas ofrece cinco dolbres grados, cuatro universidades alemanas y uno con la Universidad de Económicas de Cracovia, Polonia. Además dispone de cuatro másteres dobles con otras universidades extranjeras de Alemania, Italia, Colombia y Marruecos.

Universidad de Sevilla. Es la que más títulos dobles oferta: nueve grados internacionales junto a universidades de Dinamarca, Francia, Italia, Alemania, Argentina y Brasil, y 14 másteres dobles con universidades de Francia, Islandia, Italia, Alemania y Holanda.

Universidad Pablo de Olavide. Cuenta con un grado internacional: la doble titulación en Derecho y Bachelor of Laws por la Universidad de Bayreuth (Alemania). Además, los grados en Administración y Dirección de Empresas y Administración y Dirección de Empresas + Derecho se pueden realizar de forma bilingüe.

Universidad de HuelvaCuentan con dos dobles titulaciones en su oferta académica: El Máster en Economía y Desarrollo Territorial (Francia) y el máster en Literatura Europea y Enseñanza de Lenguas (Italia).

Universidad de Jaén. Hasta la fecha disponen de 10 titulaciones internacionales en Europa. Cinco de Grado con Alemania y Reino Unido, y cinco de máster con Alemania, Francia e Italia. Actuamente trabajan en tres nuevas titulaciones que podrán ofertar proximamente: dos europeas.

Universidad de Cádiz. En el extremo sur andaluz hay una oferta de cinco dobles grados: tres en Ingenierías con Alemania; dos en Ciencias Económicas con Alemania y Francia, y uno en ciencias de la comunicación con Francia. Además cuenta con tres másteres internacionales: Uno en Ciencias Económicas con Francia y dos de Ciencias del Mar y Ambientales con Italia.

Universidad de Almería. Actualmente, la Universidad de Almería cuenta con una titulación internacional: El doble grado de Ingeniería Electrónica Industrial con la Universidad de Brescia (Italia), pero siguen trabajando en la creación de nuevos convenios bilaterales.

Universidad Internacional de Andalucía. Esta universidad trata de tener siempre dobles titulaciones en su oferta de másteres, como el Máster en Salud Infantil Comunitaria con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), como los realizados anteriormente con Colombia o Marruecos.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *