“Aprender a enseñar desde la novela histórica”


El octavo capítulo de Docencia en Red se traslada a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada para conocer el Proyecto de Innovación Docente dirigido por Andrés Palma Valenzuela, profesor del departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales, con la colaboración de las profesoras del mismo departamento María Encarnación Cambil Hernández y María Luisa Hernández Ríos. El proyecto utiliza la novela y el relato histórico breve como recursos didácticos aplicados a la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales, bajo el título Aprender a enseñar desde la novela histórica.

Tal y como explica el profesor Andrés Palma Valenzuela

“gracias a este proyecto, los estudiantes de Didáctica de las Ciencias Sociales del Grado en Educación Primaria se sumergen en la trama histórica de las novelas y, a partir de ahí, reconstruyen el espacio físico y geográfico, el tiempo histórico y los elementos antropológicos, sociales o patrimoniales”

Esta labor docente tiene un importante componente práctico y creativo, ya que los estudiantes elaboran materiales docentes relacionados con el aprendizaje de la historia y las ciencias sociales.

Los principales objetivos del proyecto pasan por garantizar una óptima formación de los futuros docentes de ciencias sociales, a la vez que se mejoran sus conocimientos históricos, la motivación en la materia y el fomento e interés por la lectura.

Sobre Docencia en Red

La Universidad de Granada ha puesto en marcha, durante el curso 2017/2018, un nuevo programa divulgativo, denominado Docencia en Red, cuyo objetivo es acercar al profesorado experiencias de innovación docente de éxito llevadas a cabo en esta institución.

La iniciativa parte de la Unidad de Calidad, Innovación y Prospectiva y la Oficina de Gestión de la Comunicación de la UGR, y mostrará, a través de una serie de reportajes audiovisuales, buenas prácticas docentes realizadas en la UGR que revierten en un aprendizaje más responsable y activo por parte de los estudiantes.

De este modo, en cada capítulo de Docencia en Red se abordan estas prácticas entrevistando a sus protagonistas (profesorado, estudiantado, personal de administración y servicios, egresados y agentes externos), cuyos testimonios sirven para ilustrar experiencias docentes generadoras de otros escenarios docentes.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *