Ayudantes doctores e interinos se manifiestan en Sevilla antes de la reunión que podría desconvocar la huelga

Ayudantes doctores e interinos se manifiestan en Sevilla antes de la reunión que podría desconvocar la huelga


El colectivo de Profesorado Ayudante Doctor (PAyD) y Contratado Doctor interino (PCDi) de la Hispalense lleva cuatro días en huelga reivindicando su derecho a la “estabilidad laboral y una promoción justa” mediante la adaptación automática de sus contratos hacia la figura de Profesor Contratado Doctor. El pasado lunes 22 de mayo estos docentes de la Universidad de Sevilla ,tras varios meses de protestas, decidieron tomar esta medida que, de no llegar a un acuerdo, se prolongará hasta el próximo 2 de junio.

Esta mañana los profesores han iniciado una manifestación desde el Campus Ramón y Cajal hasta el Palacio de San Telmo bajo el lema “promoción por la acreditación”.  Ataviados con colores verdes (en representación de la metáfora de la rana  hervida) los docentes han solicitado, además de la adaptación de sus contratos,  la retirada del “anecazo”. Asimismo, en un comunicado emitido a los medios de comunicación el colectivo ha reclamado en general  “la estabilidad y dignidad del profesorado, contra la privatización y los recortes  en la Universidad y por una educación pública digna y de calidad”.

Una semana de movilizaciones

Esta manifestación forma parte del calendario de movilizaciones aprobado en una asamblea abierta a todo el PDI de la US. El calendario de acciones ha estado marcado por una concentración el pasado viernes 19 de mayo en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales antes de comenzar el Claustro Universitario y diversas caceroladas informativas en los diferentes campus durante toda la semana. La manifestación de hoy se suma a la convocada para el día 1 de junio que se realizará a nivel andaluz.

Según los convocantes a la protesta han asistido “entre 2.500 y 3.000 personas entre profesores y estudiantes de universidad”. Los afectados explican que son un total de 247 profesores y profesoras los que se encuentran en esta situación y 800 en toda Andalucía. Carlos Bueno, portavoz Asamblea de Profesores Ayudante Doctor y Contratado Doctor Interino, ha declarado que la “huelga y movilización está afectando entre a 10.000 y 15.000 estudiantes de la Universidad de Sevilla”.

Llegar a un acuerdo y desconvocar la huelga

El Vicerrector de Profesorado de la US, Juan Carlos Benjumea, y los representantes sindicales se reunieron el pasado martes 23 de mayo con el objetivo de dar una solución al conflicto. Tras el encuentro, calificado por la presidenta del Comité de Empresa como “cordial”, no se llegó a ningún acuerdo. No obstante, las partes se han comprometido a tener una nueva reunión en la jornada de hoy en la que la Asamblea de Ayudantes Doctor y Contratados Interinos trasladará a la universidad un texto en el que instan al rector a: “impulsar y adquirir el compromiso de la negociación en la Mesa Sectorial andaluza del PDI para acordar el diseño de un sistema de carrera y promoción profesional del PDI laboral”. En esta mesa solicitan “la presencia activa de  la Universidad de Sevilla, así como un claro y decidido posicionamiento para la adaptación de un acuerdo andaluz transitorio de promoción interna del PDI”.

profesores huelga

La manifestación se ha iniciado en el Campus Ramón y Cajal

El Comité de Empresa ha manifestado que espera que la proposición sea aceptada por el Rectorado, en cuyo caso se desconvocaría la huelga y la manifestación convocada para el día 1 de junio se trasladaría a otra ciudad.

El rector de la US, Miguel Ángel Castro, ya se posicionó con respecto a este tema en el Claustro celebrado el pasado viernes  e insistió en su compromiso como rector “a que estas personas queden estabilizadas”. El máximo responsable de la US explicó ante los claustrales que esperaba ver qué ocurre con la Mesa de Negociación de las Universidades Públicas Andaluzas, donde se está tratando el tema.

Carlos Bueno ha insistido: “lo que le estamos pidiendo no es más que se sienten a negociar de manera activa en la mesa sectorial y sean abiertos a tratar los asuntos que nos afectan y sepan entender la vulneración de derechos y la discriminación a la que hemos estado y seguimos estando sometidos en estos últimos años”.

El CADUS se posiciona a favor de los docentes

El Consejo de Alumnos de la US  se ha pronunciado y ha manifestado su apoyo a la huelga del profesorado en un comunicado. “Entendemos que estas medidas de precarización laboral no son más que otras imposiciones de la Junta de Andalucía cuyo objetivo es el desmantelamiento progresivo de la universidad pública y de calidad, con fines mercantilistas. Unas medidas apoyadas por parte de nuestro Rectorado con su negativa a llegar a soluciones colectivas para las trabajadoras de la Universidad”, dice el documento.

Paco Rabasco, representante del CADUS ha subrayado: “también entendemos que es una lucha conjunta, que tenemos que estar apoyándonos unos sectores a los otros, y que esperamos que el rectorado reaccione”. El portavoz del CADUS ha explicado que esta situación afecta directamente a la docencia y por lo tanto al estudiantado.

La Consejería se pronuncia sobre la estabilidad en la carrera científica

El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, en interpelación parlamentaria en la cámara andaluza se ha pronunciado sobre la estabilidad en la carrera científica y ha responsabilizado de los actuales problemas de provisionalidad de muchos profesionales docentes a los recortes impuestos por el gobierno central desde 2012 y que la Junta y las universidades andaluzas tuvieron que aplicar.

El consejero ha señalado que se “están haciendo importantes esfuerzos” para revertir la situación y ha remarcado que “cuando la interinidad se prolonga-como ha ocurrido- se dan situaciones con un colectivo importante con el que hay que sentarse a hablar, porque hay que recuperar la normalidad”. Ha señalado que la Junta de Andalucía no tiene competencia directa sobre este asunto, dado que se enmarca dentro de la negociación colectiva y ha añadido que el gobierno andaluz “nunca será un obstáculo para cualquier acuerdo que se adopte” en este ámbito. El consejero ha insistido en que el convenio colectivo debe ser “la ruta” para solventar la situación. Bajo su criterio Ramírez de Arellano ha señalado que la situación no  es un problema económico sino “de hacer las cosas bien y una consecuencia más de las medidas que tomó el gobierno central en su día”.

Frente a la situación, el que fue rector de la Hispalense ha señalado que el Gobierno andaluz se ha distinguido por apostar por la estabilidad y el empleo de calidad en la carrera académica impulsando la figura de ayudante doctor, que ofrece contratos de hasta cinco años con continuidad a través de lo previsto en el convenio colectivo. Según las cifras aportadas por la Consejería, en los últimos cuatro años se han convocado casi 1.000 plazas de ayudante doctor.

En el curso 2016-17 la Junta de Andalucía ha autorizado un total de 716 plazas para garantizar la labor investigadora y docente con personal de apoyo en universidades andaluzas, de los cuales más de la mitad (388) son de ayudante doctor y el resto corresponden a otras figuras de contratación.

Fuentes: Consejería de Economía y prensa Asamblea de Profesores Ayudante Doctor y Contratado Doctor Interino


Compartir
Comentarios
  • Anónimo#1

    26 mayo, 2017

    Nada de que la causa sea por los recortes. Lo que piden es ser estabilizados sin pasar por unas oposiciones, mas endogamia universitaria y menos calidad. Que casi todos los interinos lo son por que se los tumbaron en la acreditacion a Profesor Titular antes del ANECAZO. Sus compis trabajaron, se esforzaron, la pasaron y ya son estables. Mucha cara dura de unos y demagogia de otros. Andalucia imparable!!!

    Responder
    • David.#2

      27 mayo, 2017

      Se nota estimado anónimo, que desconoces por completo la situación del colectivo. Se trata de un profesorado con plazas interinas que en su inmensa mayoría tiene más currículum que muchos catedráticos cuyo proceso de acreditación fue mucho más sencillo. Se da la circunstancia de que se nos exigen unos méritos inalcanzables en algunas de las áreas de conocimiento. Se da la paradoja por ejemplo de que los cargos académicos puntúan pero no puedes desempeñarlo en tu universidad por no ser permanente.
      No se trata de que no se “echen” a unos cuantos recomendados como manifiestas, la cuestión está en que no se debe permitir un tipo de contrato que coarta las posibilidades de promoción del PDI. No se regala nada, el profesorado que reclama su promoción ya ha pasado varios procesos selectivos y también se ha sometido a la evaluación externa de la ANECA para acreditarse de contratado doctor.

      Espero haberte ayudado un poco a entender la situación.

      Un saludo.

      Responder

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *