Un estudio muestra la eficiencia de los cannabinoides para aplacar el dolor neuropático

Un estudio muestra la eficiencia de los cannabinoides para aplacar el dolor neuropático


El dolor neuropático es un estado crónico/persistente derivado de una lesión del sistema nervioso originada por un traumatismo, una inflamación crónica, una infección viral o trastornos metabólicos como la diabetes. Con frecuencia, se utilizan asociaciones de fármacos en el tratamiento clínico habitual de este tipo de dolor, incluido el uso común de antidepresivos y tratamientos complicados, poco eficaces en la mayoría de los pacientes.

Por ello, para la comunidad científica es evidente que se requiere de una nueva y efectiva terapia con medicamentos para el control del dolor crónico, de ahí que en los últimos años se hayan multiplicado las pruebas clínicas sobre la eficacia del cannabis y de los agonistas cannabinoides sintéticos en estados de dolor crónico. En este contexto, y partiendo de la base de que el cannabis podría ser una de las alternativas actuales para el tratamiento del dolor, un equipo de investigadores procedentes de la Universidad de Sevilla, la Universidad de Cádiz y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental, pusieron en marcha un estudio centrado en abordar los problemas asociados con el tratamiento clínico del dolor neuropático, a través del cual se ha desarrollado una nanomedicina eficaz que contiene un cannabinoide sintético. Este hallazgo ha mostrado un alivio neuropático exitoso durante 11 días después de una sola dosis oral.

En concreto, los investigadores de la Universidad de Cádiz, Juan Antonio Micó y Esther Berrocoso, realizaron una investigación experimental sobre el potencial analgésico de las nanopartículas PLGA, diseñadas por la Universidad de Sevilla, como sistemas de administración oral en dolor neuropático. El resultado inicial fue un efecto analgésico durante 11 días después de administrar una sola dosis oral. Una diferencia “notable en la duración del efecto terapéutico en comparación con la administración sistémica de fármacos”, como sostienen los propios investigadores. De hecho, el efecto terapéutico fue “claramente dependiente de la dosis después de administrar oralmente las nanopartículas, lo que sugiere que éstas podrían ser una nueva opción terapéutica para el tratamiento del dolor neuropático”.

Además de ello, estos resultados podrían abrir una nueva perspectiva para el futuro de los usos terapéuticos de los cannabinoides, no sólo en lo que se refiere a su uso en el tratamiento del dolor, sino también a sus amplios espectros terapéuticos.

De este modo, la multinacional norteamericana GB Sciences ha adquirido la licencia para Estados Unidos y Canadá de explotación de la patente registrada por los investigadores como resultado de este trabajo publicado en la prestigiosa revista Nanomedicine: Nanotechnology, Biology and Medicine. Esta compañía está enfocada al cultivo estandarizado y métodos de producción de cannabis para la investigación y el desarrollo biofarmacéutico. Su objetivo es crear terapias canabinoides seguras, estandarizadas y de grado farmacéutico que se dirijan a una variedad de afecciones médicas.

Fuente: Gabinete de Comunicación de la UCA.



Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *