Solidaridad y valentía para afrontar el reto de las 5.000 donaciones en la UJA

Solidaridad y valentía para afrontar el reto de las 5.000 donaciones en la UJA



La Universidad de Jaén consiguió ayer un total de 118 donaciones y 17 nuevos donantes en su campaña de donación celebrada en los campus de Jaén y Linares. Esta campaña se sumó al #Reto5mil en el que han participado una treintena de universidades españoles con el objetivo de conseguir 5.000 donaciones en el día de ayer, que fue además el Día de las Universidades Saludables.

“La Universidad es la zona en la que más tenemos que promover la donación de sangre porque aquí es donde están los futuros donantes”, explica la médico de la Unidad Móvil del Centro de Transfusión Sanguínea de Jaén que se trasladó ayer hasta el campus de la UJA. “Hemos venido muchas veces al campus y siempre hay mucho movimiento y un buen flujo de donantes”, señala la profesional, quien explica que el objetivo es principalmente captar nuevos donantes, y que el principal motivo por el que los estudiantes no donan es el miedo a la aguja.

Lidia Prieto estudia primero de Trabajo Social en la UJA, tiene 24 años y es una de las donantes que sumó ayer a la campaña. “Soy donante desde hace ya tres años, estas es mi tercera donación y, a parte, he hecho una donación de plasma”, explica la alumna, quien señala que sus padres siempre han sido donantes y en su familia es una costumbre que todos siguen. Lidia destaca que si bien dentro de su familia todos donan entre sus compañeros de clase la mayoría no lo hace, y apunta igualmente al miedo al pinchazo como la principal causa.

“El truco está en no mirar”

Durante el día de ayer estudiantes, profesores y PAS se acercaron al edificio A4 del Campus Las Lagunillas, o a la sala de reuniones del Edificio Departamental  en el Campus de Linares, donde se les realizaba una pequeña entrevista y algunas pruebas médicas para confirmar si esa persona podía ser donante antes de proceder a la extracción. La Asociación de Donantes de Sangre de Jaén también se trasladó a estos lugares para concienciar a la comunidad universitaria sobre la importancia de la donación. En líneas generales, las principales razones para no poder ser donante son pesar menos de 50 kg, no tener los niveles de hemoglobina capilar suficientes, presentar un cuadro infeccioso complejo o determinadas enfermedades.

La directora de Secretariado de Universidad Sostenible y Saludable de la UJA, Ana García, matiza que en el reto de ayer participaron un total de 144 personas (112 en Jaén y 32 en Linares) de los que se obtuvieron 118 donaciones. De esta cifra un total de 37 fueron nuevos donantes captados en esta campaña. La Red Española de Universidades Saludables por otro lado ha sido una de las principales promotoras del reto de las 5.000 donaciones en un día, cuyo principal objetivo es solidarizar al público universitario con la donación.


Compartir