Donald Trump: un mes de tensiones, lapsus y medidas controvertidas

Donald Trump: un mes de tensiones, lapsus y medidas controvertidas



Apenas se cumple un mes desde que Donald Trump jurara su cargo como el presidente número 45 de Estados Unidos (la toma de posesión tuvo lugar el 20 de enero), y ya se puede avanzar que su mandato va a ser de todo menos tranquilo. Quienes aventuraron una posible “bajada de tono” una vez que Trump ocupara el despacho oval, se equivocaron. Y es que en tan sólo 35 días, el magnate convertido en presidente ha protagonizado enfrentamientos con la prensa, ha emitido anuncios sorprendentes y firmado medidas polémicas, ha vivido las primeras renuncias de su equipo y ha sufrido los primeros varapalos judiciales; y todo ello en un contexto de agitación social que lo han convertido en el presidente menos popular de la historia de Estados Unidos.

Pedro Rodríguez, profesor de Relaciones Internacionales de Comillas ICAI-ICADE

Las repercusiones del mandato de Trump no se quedan contenidas en territorio estadounidense y por ello, para analizar las implicaciones concretas del nuevo presidente a nivel internacional, Aula Magna entrevista a Pedro Rodríguez, profesor de Relaciones Internacionales de Comillas ICAI-ICADE.

Nada más aterrizar en la Casa Blanca, Trump cumplió una de sus promesas electorales más polémicas: la ampliación del muro con México y la intención de que sea pagado por los mexicanos. ¿Cómo se prevén ahora las relaciones con Enrique Peña Nieto?

Acabará mal. México es un país cogido con alfileres y lo último que necesita es el hostigamiento de Estados Unidos.

Otra medida muy controvertida ha sido el decreto migratorio que prohíbe la entrada de personas procedentes de siete países de mayoría musulmana, así como la suspensión del programa de refugiados…

Esta ofensiva se ha topado con la independencia del poder judicial en Estados Unidos.

La conversación de Trump con Taiwan, ¿un desliz muy calculado?

El presidente Trump, en su primera conversación con Xinping, ha reiterado la tradicional “One China Policy”. Sin embargo, existen sobrados motivos para la multiplicación de tensiones en la relación bilateral entre China y Estados Unidos.

¿Qué consecuencias puede tener su admiración por Vladimir Putin y sus relaciones con Rusia?

Admirar a Putin era una forma de atacar a Obama. Como presidente no creo que Trump se pueda permitir mantener el culto ultraconservador a la autocracia del Kremlin.

¿Cómo se debe interpretar la visita de la primera ministra británica, Theresa May.

Retorno al sistema de Westfalia y la preeminencia del Estado frente a las transferencias de soberanía a entidades como la Unión Europea. Londres y Washington están dispuestos a pegarse un tiro en sus intereses económicas a cambio de supuestamente recobrar el control de sus fronteras.

¿Qué implica su salida del acuerdo Transpacífico?

Una magnífica oportunidad para que China ocupe el vacío dejado por el proteccionismo de la Administración Trump.

Las relaciones con Australia se tensaron después de que Donald Trump se pusiera a hablar con el Primer Ministro de ese país, Malcolm Turnbull, sin haber sido informado del pacto de recibir refugiados sirios que habían acordado con Obama. ¿Cómo serán esas relaciones ahora?

Resulta increíble que Trump tenga una nada diplomática bronca telefónica con el aliado que siempre ha acompañado a Estados Unidos en el último siglo de conflictos armados.

 Su último lapsus ha tenido a Suecia como protagonista, tras insinuar en una rueda de prensa en Florida que el país escandinavo había sido objeto de un atentado…

Es la ironía de un presidente que ataca a los medios acusándoles de “fake news” y él es el primero que repite toda clase de embustes conspirativos.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *