¿Dónde puedes estudiar en Granada esta Navidad?


Granada es una ciudad universitaria, de eso no cabe duda, y por ende de estudiantes y bibliotecas. Aunque la Universidad de Granada recibe anualmente miles de estudiantes de fuera de la ciudad que con la cercanía del periodo de Navidad volverán a sus casas para celebrar las fiestas con sus respectivas familias, también son otros muchos los que se quedarán en la ciudad de la Alhambra, bien porque viven aquí o simplemente porque tienen exámenes justo a la vuelta de las vacaciones y creen que quedarse para estudiar es la mejor opción. La realidad es que son muchos los estudiantes que tendrán que hacer frente a numerosos exámenes durante los meses de enero, y especialmente febrero, por lo que estos suelen utilizar el parón navideño para ponerse al día con algunas materias y estudiar, o así debería ser.

Aunque estudiar en casa no es una mala alternativa, más ahora con el frío, algunas personas prefieren sentirse acompañadas por otros estudiantes en sus mismas condiciones o se concentran más si tienen la presión de un espacio cerrado y con gente estudiando, por lo que la opción de acudir a una biblioteca, a pesar de ser Navidad, también la ven viable. Granada cuenta con un gran número de bibliotecas y salas de estudio repartidas por toda la ciudad, y especialmente en el interior de sus principales campus universitarios, que podrían ser un lugar perfecto para estudiar en época de exámenes, pero quizá no tanto en Navidad, ya que el horario no es el habitual.

Ninguna biblioteca de la UGR permanecerá abierta, pero sí habrá salas de estudio

Nos pusimos en contacto con las principales bibliotecas de la UGR y José Luís Lafuente, subdirector de la Biblioteca Universitaria de UGR, nos confirmó que todos los centros universitarios cierran desde el 24 de diciembre al 6 de enero, por lo que las bibliotecas de dichos centros también. Tal y como nos contaron los responsables de la biblioteca de la Facultad de Comunicación y Documentación, hasta hace dos años algunos centros bibliotecarios de la UGR sí permanecían abiertos, pero tras realizarse un estudio de asistencia durante este periodo, se decidió cerrar.

No obstante, tal y como ha informado la propia UGR mediante el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, sí se encontrará disponible la Sala de Estudio del Aulario de la Facultad de Derecho, situado en Avenida de Fuente Nueva, número 11. El horario a partir del 26 de diciembre y hasta el día 9 de enero es el siguiente:

  • Abierto del 26 al 30 de diciembre de 8 a 22 h.
  • Abierto del 3 al 5 de enero de 8 a 22 h.
  • Abierto del 7 al 8 de enero de 8 a 22 h.
  • Cerrado el 31 de diciembre y el 1, 2 y 6 de enero.

Otras alternativas

Además de hacer uso del Aulario de la Facultad de Derecho durante los días que está disponible, también puedes optar por acudir a alguna de las bibliotecas públicas o salas de estudio del Ayuntamiento de Granada que sí abren sus puertas estos días. ¡Toma nota de los horarios!

  • Biblioteca Pública del Estado en Granada: a partir del 24 de diciembre abierta de 9 a 14 h, salvo días festivos, es decir, 24, 25 y 26 de diciembre, y 1, 2 y 6 de enero, que permanecerá cerrada. La puedes encontrar en la calle Profesor Saínz Cantero, número 6.
  • Biblioteca Francisco Ayala: 22, 23, 27, 28, 29 y 30 de diciembre, y 3, 4 y 5 de enero abierta de 9 a 13:30 h. El resto de días cerrada. La localizarás en Plaza de la Hípica S/N.
  • Biblioteca Pública Municipal del Salón: abierta todos los días de 9:30 a 13:30 h salvo días festivos nacionales, es decir, 24, 25, 26 y 31 de diciembre, y 1, 2 y 6 de enero. Como su propio nombre indica está situada en Paseo del Salón, s/n.
  • Biblioteca Pública Municipal ‘Miguel Hernández’: a partir del día 23 de diciembre abierta sólo por las mañanas de 9 a 14 h con cierre durante los días festivos nacionales, es decir, 24, 25, 26 y 31 de diciembre, y 1, 2 y 6 de enero. Está situada algo lejos del centro pero puedes llegar a ella con la línea de autobús 155 de Armilla, ya que la localizarás en la calle Real de Armilla, número 25.
  • Biblioteca Pública Municipal Albayzin: si quieres estudiar en ella sólo podrás hacerlo a partir del día 22 durante las mañanas de 9:15 a 13:45. Al igual que otras bibliotecas tampoco abrirá durante los festivos. La puedes encontrar en Plaza Cementerio de San Nicolás, S/N.
  • Sala de estudio de Concejalía de Juventud de Granada: a partir del 22 de diciembre de 9 a 13:00-13:15 h y durante la tarde de 17:00 a 21:15 h avisando antes por si no hay salas disponibles. Cerrado los festivos nacionales y además el 3, 4 y 5 de enero. Está situada muy cerca de Plaza de Gracia, en la calle Verónica de la Magdalena, número 23.

¿Influye el periodo navideño en los préstamos de libros?

En las bibliotecas públicas no, pero en los centros de la UGR sí y para bien, ya que no tienen en cuenta la dos semanas de Navidad como parte del periodo de ese préstamo, es decir, si te llevas un libro esta semana no tendrás que devolverlo hasta después de Navidad, concretamente hasta el 11 de enero, que es la primera fecha fijada para la primera devolución de libros después del periodo navideño.

Ahora ya sabes todo lo que necesitas para estudiar, solo te queda poner interés, esfuerzo y mucho optimismo. ¡Seguro que le ganas la partida a esos exámenes!


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *