Dos candidatos concurrirán a las elecciones a rector en la Universidad Complutense de Madrid

Dos candidatos concurrirán a las elecciones a rector en la Universidad Complutense de Madrid



Las elecciones al Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid están previstas para el próximo 3 de abril, fecha en la que concurrirán dos candidatos, los cuales ya han confirmado su participación en el proceso.

Los dos catedráticos que concurran al cargo de rector de la Complutense lo harán por sufragio universal ponderado entre los sectores de la comunidad universitaria. Los aspirantes son Carlos Andradas, catedrático de Álgebra, y Joaquín Goyache, catedrático de Veterinaria. Los programas presentados junto con las candidaturas se pueden consultar en el espacio web “Elecciones para el cargo de Rector 2019”, accesible en el apartado de Avisos y Destacados de la web de la UCM. La campaña electoral se desarrollará hasta el día 1 de abril, incluido.

Sufragio universal ponderado

  • Profesores doctores con vinculación permanente, 53%.
  • Resto del personal docente e investigador, 10%.
  • Estudiantes, 25%.
  • Personal de administración y servicios, 12 %.

El censo electoral definitivo de la UCM se publicará el 14 de marzo.

Dado que solo concurren a esta elección dos candidatos, y teniendo en cuenta que en primera vuelta resultará elegido el candidato que obtenga la mayoría de los votos válidos a candidaturas (una vez aplicadas las ponderaciones previstas en el artículo 76 de los Estatutos, no computándose, pues, los votos en blanco), resulta altamente improbable que pudiera llegar a celebrarse una segunda vuelta.

Programas de los candidatos

Ambos candidatos al Rectorado de la UCM han publicado sus programas electorales.

En el caso de Carlos Andradas, actual rector, su programa se presenta como “una rendición de cuentas ante la comunidad de la complutense de lo realizado en los últimos cuatro años“. Bajo el lema ‘vive-COMplutense’ Andradas repasa su proyecto para la universidad bajo los principios de compromiso, diálogo y confianza y la anteposición de los intereses de la UCM.

Mas escueto es el programa electoral presentado por Joaquín Goyache, que se extiende en tan solo seis páginas. El catedrático de veterinaria expone en su programa las funciones de la UCM con la sociedad, dando especial relevancia al aspecto humano de la institución.

Puedes consultar aquí los programas electorales:


Compartir