‘Dreams and Tales’ por Pilar Rawinad en CervezaConArte


El pasado sábado 1 de febrero fue un día grande para Pilar Rawinad, y es que esta artista madrileña inauguró su primera exposición de fotografía en la galería y tienda CervezaConArte, en Málaga, ‘Dreams and Tales’.

Se trata de una colección en la que todo aquel que la visite se topará con cuatro ambientes diferenciados con una cosa en común, un aire onírico y delicado que le da origen al título, un homenaje a aquellas imágenes y experiencias que según la autora, “se pierden por nuestra mente antes de despertar”.

Así, Pilar cuenta a Aula Magna que la muestra se compone sobre todo de retratos, y confiesa que “me gusta tratar de capta el ‘alma’ de las personas en mis fotografías, intento que al mirarlas, algo te atrape aunque sea durante unos segundos, que no dejen indiferente”.

Además, esta madrileña afincada en Málaga confiesa que también le gusta “transmitir sentimientos más melancólicos y ambigüedad, con imágenes y retratos en los que no siempre se muestra el rostro de los protagonistas”.

 Sus comienzos
Pilar Rawinad comenzó su andadura en Madrid, concretamente en la Universidad Complutense, donde estudió Bellas Artes, para más tarde hacer un ciclo superior de Imagen en Málaga, dos piezas clave en su formación, pero Rawinad afirma que desde muy pequeña se le daba bien dibujar, algo que la absorbía por completo y que la hizo desarrollar un especial sentido del arte.

Pi Rawinad: “Me gusta tratar de capta el ‘alma’ de las personas en mis fotografías, intento que al mirarlas, algo te atrape aunque sea durante unos segundos, que no dejen indiferente”.

“Siempre he querido buscar la belleza y la manera de expresarla tal y como yo la veo, cuando estaba en la facultad, tomé realmente contacto con el mundo de la fotografía,y aunque sigo dibujando desde entonces no he vuelto a soltar la cámara, que es lo que realmente me permite expresar al 100% lo que quiero transmitir”, relata esta fotógrafa empedernida.

La Inspiración
En el mundo del arte se habla con frecuencia de la Inspiración, de ese momento de éxtasis en el que el artista toma contacto con una idea, una luz que se ilumina a través de algo que no tiene explicación pero que emerge de la nada y hace que la creatividad y la pasión fluyan en un mismo sentido, dando lugar a lo que llamamos arte.

En la mitología griega se hablaban de las musas, que actuaban como mediadoras entre los mortales y los dioses, entre el mundo divino y el terrestre, ese del que en cierto modo hablaba Platón, donde habitaba el mundo de las Ideas.

Pilar Rawinad no busca ese momento, ella convive diariamente con ello, ya que su inspiración está en constante movimiento, en cualquier cosa, “de repente voy por la calle y veo una flor, un cielo muy nublado o en casa me encuentro un azucarero precioso de cristal ¡y se me enciende la bombillita!”.

“Incluso he llegado a despertarme de un sueño de golpe con los ojos como platos porque había soñado una gran idea y la he apuntado, pero lo que sí me gusta es mezclar personas y naturaleza de manera delicada”.

Sus fotos
El mundo de la fotografía es un mundo en el que todo se ve de otra forma, se mezcla arte y técnica pero sobre todo pasión, la clave de todo trabajo, la chispa que hace de algo mediocre, algo maravilloso.

Pilar se adentró en ese mundo hace unos siete años, pero no ha sido hasta hace dos hasta cuando realmente “me he desarrollado de manera más profesional, pudiendo concentrarme y dedicarme 100% a ello”, explica a este periódico.

Pero, ¿qué es lo que fotografía Pilar Rawinad?, esta joven fotógrafa basa sus fotografías en personas, aunque también resalta que “últimamente estoy experimentando en el autorretrato, y gracias a ello, aprendiendo mucho, pero estoy es debido al proyecto que estoy llevando a cabo”, un proyecto que lleva como título ‘365days’ y que consiste en publicar una fotografía por cada día del año, algo que como bien dice Pilar “es complicado contar con un modelo diario”.

“Sin embargo y aunque solo llevo un mes, me está sirviendo para expresar emociones que quizá no sabría hacerle entender a otra persona a la hora de posar. Se trata por tanto de una fotografía más intimista y personal”, nos hace saber Pi Rawinad, como es conocida.

Un ejemplo
En Aula Magna hemos tenido la oportunidad de hablar con Pilar, y no hemos perdido la ocasión de preguntarle algo muy importante. Porque Pi Rawinad es un ejemplo de constancia y de trabajo, y por ello, desde este periódico universitario queríamos saber qué le recomendaría a los jóvenes que tienen una pasión como ella y que no saben por dónde empezar.

La joven artista anima a la juventud a perder el miedo, “solo hay que tener ganas e ilusión por aprender, sea lo que sea lo que mueve”.

La madrileña ha recomendado que empiecen, que no tengan miedo de no saber, “solo hay que tener ganas e ilusión por aprender, sea lo que sea lo que mueve”. Asimismo, también ha querido resaltar que hay que tener “paciencia”, ya que “hay que trabajar mucho y saber que siempre te va a quedar mucho por aprender”, pero que eso no significa “que no se puedan ir alcanzando pequeñas metas”. Y recalca la constancia, porque “aunque suene a tópico, la constancia al final se ve recompensada”.

‘Dreams and Tales’
Como casi todo el mundo, Pilar, también tiene una página en Facebook, https://www.facebook.com/PiRawinadPhotography, un perfil en el que  cuelga sus fotografías, un escaparate fabuloso que le ha servido para poder inaugurar su primera exposición en Málaga.

“De repente, a primeros de enero recibí un mensaje en mi página de Facebook de los dueños de CervezaconArte, que habían visto por internet mi trabajo y les había gustado mucho. Me lo propusieron, y yo encantada”, destaca entusiasmada la artista.

Así que, desde el 1 de febrero hasta el 1 de marzo, todas las personas que estén interesadas en la obra de esta magnífica fotógrafa pueden visitarla en la Galería y Tienda CervezaconArte, en la Plaza de los Mártires, número 4 de la capital. Una exposición de fotografía independiente que probablemente dé mucho que hablar y cuya entrada es libre.

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *