Dispositivos antidrones para la seguridad y la defensa

Dispositivos antidrones para la seguridad y la defensa


La Cátedra Aeorum de Tecnologías para Seguridad y Defensa de la UMA, promovida por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación, ha inaugurado hoy las jornadas sobre gestión de flotas de drones y dispositivos antidrones European Drone @ Counterdrone Security Event, reuniendo un año más a gran parte de los ministerios del Interior europeos en torno al desarrollo de soluciones de I+D+i aplicadas a la seguridad y la defensa.

En total han participado, en las diferentes ponencias y sesiones de trabajo, 15 ministerios de Interior de diferentes países europeos. España aporta una amplia representación institucional del Ministerio del Interior, con presencia de expertos de la Guardia Civil, Policía Nacional, Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad y el Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas y Ciberseguidad, entre otros. Todos los estados representados forman parte de los grupos de trabajo policiales “ENLETS” y “PIONEER”, dedicados a las tecnologías policiales, como los drones y dispositivos antidrones.

El acto inaugural de la jornadas ha contado esta mañana con la presencia del rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, el director del Programa SIRDEE y del departamento de I+D+I, José Antonio Cebrián de Barrio, directivos de ENLETS y el programa PIONNER, Patrick Padding y Tanta L., respectivamente, y el director ejecutivo de AEORUM, Jesús García Merino.

Narváez ha destacado a la Catedra AEORUM “como un magnífico ejemplo de cómo un proyecto spin-off de base universitaria puede llegar a convertirse en una formidable compañía internacional, de la que nos sentimos muy orgullosos”. El rector ha puesto además el acento de su intervención en la importancia de la seguridad: “Es fundamental para la democracia, para la libertad, en definitiva, para construir una sociedad mejor”.

Jesús García Merino ha presentado un video en el que se ha puesto en valor los proyectos de colaboración de la UMA y AEORUM con los cuerpos policiales europeos. AEORUM, spin-off de la Universidad de Málaga, es un referente en Europa en el desarrollo de tecnologías para la seguridad y defensa en materia de drones y sistemas antidrones. El sistema “SURVEIRON”, cofinanciado con fondos europeos del Horizonte 2020, representa una tecnología avanzada para la gestión de flotas de drones y dispositivos antidrones, desarrollado y liderado conjuntamente por AEORUM y la UMA, en estrecha colaboración con el Ministerio del Interior español.

Tecnología referente para uso policial

Se trata de una tecnología referente para uso policial. Los expertos policiales europeos participantes han asesorado durante este tiempo a AEORUM y la UMA para su buen desarrollo y que así las tecnologías llevadas a cabo en Málaga estén preparadas para cumplir un servicio útil y eficaz.


Compartir