Duque, “impresionado” por la capacidad investigadora de la Universidad de Cádiz

Duque, “impresionado” por la capacidad investigadora de la Universidad de Cádiz


“He quedado impresionado por vuestra capacidad de trabajo e investigadora”. Es lo que dijo el ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, a los rectores salientes y electo de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo y Francisco Piniella, al finalizar su visita por el Campus de Puerto Real. Acababa de firmar en el libro de honor de la Universidad de Cádiz, sentado en uno de los puestos del simulador de navegación y maniobra de la UCA, el único en Andalucía y uno de los pocos que hay en el país.

Si impresionado estaba él, más impresionados estaban estudiantes y profesores. Duque debe ser el responsable político que más admiración es capaz de despertar entre los miembros de la comunidad universitaria, incluidos los más jóvenes. Su paso por la UCA le ha llevado por el taller mecánico y el laboratorio de fabricación aditiva de la UCA -ambos en la Escuela Superior de Ingeniería- y el Departamento de Ciencias y Técnicas de la Navegación y Construcciones Navales, donde ha conocido el simulador y el laboratorio de motores y máquinas.

En conjunto, el ministro ha tenido la oportunidad de saber cómo trabajan, en qué investigan y cómo funcionan algunos de los equipos más punteros del panorama nacional. Unas dos horas de recorrido que han servido para que Duque declare que la Universidad de Cádiz “está adquiriendo un nivel del que podemos estar todos orgullosos”.

Ante los medios, el rector saliente ha asegurado que “es muy importante para nuestra universidad que se conozca y, sobre todo, se reconozca el trabajo de investigadores, personal de administración y servicios y alumnado”. También que “se vea y se transfieran al resto de España, y fuera, las potencialidades que tiene una universidad que es mediana” pero “que está pujando, está muy viva, ilusionada y que sigue trabajando por el desarrollo socioeconómico de la provincia“.

Primera visita institucional del ministro a la UCA

La de este martes ha sido la primera visita institucional del ministro en funciones a la Universidad de Cádiz. Además de los citados rectores electo y saliente, ha estado acompañado -entre otras personas- del delegado en funciones del Gobierno de España en Andalucía, Lucrecio Fernández, el director de la Escuela Superior de Ingeniería, Juan José Domínguez, el coordinador General del Campus de Excelencia Internacional Global del Mar, Juan José Vergara, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco, la decana de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales, Milagrosa Casimiro-Soriguer, el director de la Escuela de Ingenierías Marina, Náutica y Radioelectrónica, Juan Moreno y el presidente del Consejo Social, Prudencio Escamilla.

También estaba Carlota Armillas, una joven egresada de la UCA cuyo ejemplar expediente académico le ha permitido ser la única española en conseguir una beca de la Fundación Gates en la Universidad de Cambridge. A instancias de González Mazo, mientras recorrían la ESI, Armillas ha explicado a Duque en qué consiste su beca y sus intereses futuros.

 Duque mantiene su apuesta por la nueva ley de universidades

A preguntas de los periodistas, el ministro en funciones ha asegurado que la de Cádiz , igual en “todas las universidades”, le ha reclamado “hacer una normativa que les permita tener mayor capacidad de atraer talento y mayor capacidad de realizar los cambios que sean necesarios para la sociedad”. Según ha dicho, “las universidades reclaman que nosotros demos unas condiciones en las cuales se puedan desarrollar mejor; es lo que vamos a intentar a hacer”.

Esa será una de las tareas que ejecutará Pedro Duque si continúa en el cargo una vez configurado el nuevo equipo de gobierno. “Hemos hecho mucho en un año”, aunque “nos ha quedado mucho trabajo por hacer”. Él, asegura, está “dispuesto a continuar en este puesto, pero claro, depende”.

Por último, ha insistido en que “España tiene que hacer el esfuerzo de incrementar las inversiones en investigación y desarrollo para no quedarnos atrás”. En ese sentido, ha expresado su confianza de incrementar la inversión en I+D+I hasta el 2’5 por ciento del Presupuesto General del Estado “de aquí al final de la legislatura”. Y “nosotros garantizaríamos a todo el mundo que se utiliza de la manera más responsable”

El viernes, reunión sobre presupuestos autonómicos

En cuanto al proyecto de ley de presupuestos autonómicos, el rector saliente considera que “son insuficientes”. Sobre todo, dice, porque con el anterior gobierno “antes de las elecciones, se aprobaron una serie de derechos laborales que de llevarse a cabo necesitan una financiación paralela”.

Según González Mazo, el viernes mantendrán una reunión con el consejero en la que esperan “aclarar conceptos”



Compartir