Duque presenta ante el Consejo de Ministro las líneas de actuación en materia de universidades e innovación

Duque presenta ante el Consejo de Ministro las líneas de actuación en materia de universidades e innovación


El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha presentado ante el Consejo de Ministros un informe que contempla los planes de mejora que desde su equipo plantean en materia de universidades y fomento de la investigación e innovación.

Ante los medios de comunicación Duque ha presentado las principales líneas de actuación entre las que destaca la propuesta de una nueva Ley de Universidades en la que ya se está trabajando. Tal y como ha señalado el ministros “existe consenso para un nuevo marco legislativo de la universidad”, para lo cual ya se han establecido tres mesas de trabajo, así como convocado a los representantes universitarios, siendo el próximo 9 de octubre el encuentro con entre el Ministerio y los representantes de estudiantes. De este modo, Duque ha querido subrayar que  “hay que pasar por muchas fases de consenso”, para lo cual

“las partes parecen que tienen actitud positiva para una reforma”

En su comparencia ante los medios el ministro ha destacado la “buena adaptación” de las universidades españolas al Espacio Europeo de Educación Superior, lo que conlleva una mejor percepción por parte de las instituciones extranjeras. De este modo, entre los datos presentados destaca el importante número de publicaciones científicas conjuntas entre España y otros países.

Un sistema mas equitativo

En materia de becas, el ministro de de Ciencia, Innovación y Universidades ha anunciado el adelanto en la convocatoria de las ayudas predoctorales, que este año han supuesto “un esfuerzo administrativo para presentarlas de forma conjunta”. En previsiones del Gobierno, estas ayudas se abrirían en octubre, y no en diciembre como otros años. En total el presupuesto de este año se sitúa en torno a los 174 millones de euros, lo que supone unas 2.000 contratos predoctorales, según ha señalado el propio ministro.

Duque ha remarcado como una mayor financiación en el conocimiento revierte directamente en la sociedad a través de la innovación, la cual “a su vez genera industria y empleo”, lo que se traduce en “mayores recursos”.

Finalmente, Duque ha presentado las líneas de actuación en materia de igualdad, donde ha destacado el acceso a los estudios superiores de “todos los talentos” independientemente de sus recursos. Asimismo, en igualdad de género ha anunciado la creación de varias campañas destinadas a la promoción de las vocaciones cientifico-tecnológicas entre las mujeres.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *