Un videojuego para moverse por la ciudad y conocer su patrimonio

Un videojuego para moverse por la ciudad y conocer su patrimonio


La tendencia al envejecimiento poblacional y la necesidad de cubrir las demandas sociales llegan a la Universidad de Málaga en forma de un nuevo proyecto Erasmus + que compagina historia, geografía, lengua y diversión.

Desde el Aula de Mayores de la UMA, Jesús Delgado, su director, ha presentado el nuevo proyecto E-Civeles, en consorcio con seis instituciones europeas que buscan trabajar por el desarrollo de las capacidades cognitivas de los mayores de 55 años así como atender las necesidades de la población inmigrante. Dos públicos muy diferentes que se unen en una misma plataforma donde las competencias digitales son las protagonistas. De esta forma E-Civeles trabaja una vertiente educativa asociada a la demanda de atención a los mayores de 55 años. Mejorar sus competencias digitales a la vez que se les forma es el objetivo de este proyecto, que suma al público inmigrante en el desarrollo de las competencias lingüísticas.

E-Civeles, un proyecto Erasmus+ de la UMA en consorcio con seis instituciones, busca dotar de competencias digitales a mayores e inmigrantes.

Jesús Delgado, director del Proyecto E-Civeles

El proyecto se traduce en la creación de una plataforma de videojuegos donde el usuario podrá conocer de forma virtual el casos histórico de cuatro ciudades, realizando un recorrido en formato de “búsqueda del tesoro”, resolviendo preguntas y desarrollando habilidades que le servirán en su día a día. El consorcio que forma este proyecto lo componen seis centros de investigación con unidades de atención a mayores. En el caso de la Universidad de Málaga, la dirección está gestionada por el Aula de Mayores, donde participan 27 profesores, procedentes de varias facultades y departamentos. Se suman del resto de Europa, el centro BIBA, de Alemania, por parte de Hungría el Centro de Innovación Trebag, en Italia la ULE, desde Portugal la Universidad de Évora y, en Eslovenia el centro INTEGRA.

Las ciudades elegidas para formar parte del videojuego han sido, desde España la ciudad de Antequera; en el caso italiano la asignada ha sido la ciudad de Udine; en Portugal la ciudad de Évora y, finalmente la ciudad Eslovena de Velenje. Tal y como señala Jesús Delegado, estas cuatro ciudades buscan “representar  la historia de Europa, pues estas ciudades hacen un recorrido desde sus inicios, con Antequera y los vestigios megalíticos de más de 3.000 años, pasando por la ciudad romana de Évora, el renacentismo en Udine y los regímenes del siglo XX, donde Velenje se presenta como una ciudad nueva de índole comunista”.

Características del videojuego

E-Civeles estará compuesto por una plataforma digital donde el principal recurso será un videojuego de formato gymkhana, donde las cuatro ciudades se levantarán en 3D para que el usuario se mueva por ellas y supere diferentes pruebas de conocimientos y habilidades.

El juego está destinado a un público específico (mayores e inmigrantes) por lo que atiende tanto la necesidad de cubrir el desarrollo cognitivo de unos como la potenciación del conocimiento patrimonial e histórico de los otros. En ambos casos se planea un pilotaje con jugadores que señalen su opinión y facilidad de uso.

La parte técnica del proyecto se desarrollará entre la Universidad de Málaga y el centro BIBA de Alemania, colaborando el resto de instituciones en la configuración histórica y la recogida de datos. De esta forma, el primer año del proyecto se enfocará a la creación del videojuego, dejando los últimos nueve meses del total de dos años de trabajo, para el pilotaje y la divulgación por los distintos centros.

Junto al videojuego, Jesús Delgado señala la importancia del resto de recursos que se pondrán a disposición de los docentes y que también forman parte del proyecto, enfocados a mejorar la enseñanza a mayores e inmigrantes, con dosieres y actividades que se podrán descargar para su uso en las clases.

TICTac+55, movilidad europea

El Aula de Mayores de la UMA también dirigirá el proyecto Erasmus+ “TICTac+55”, que desarrollará seis movilidades a lo largo de dos años, con el objetivo de aprender diferentes recursos y metodologías que fomenten el aprendizaje de competencias digitales en el alumnado adulto y mayor.

Este proyecto está destinado a docentes de la UMA, y como resultado de del mismo se elaborará un manual de manera colaborativa por todos los participantes con contenidos producto de las diferentes movilidades y se desarrollarán, además, talleres o conferencias en las instituciones participantes.

La primera movilidad ha tenido como destino la Escuela de Adultos de Sastamala (Finlandia), y el tema principal han sido las “TIC como una destreza de vida en los adultos y mayores europeos”.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *