Andalucía se presenta unida ante las universidades internacionales

Andalucía se presenta unida ante las universidades internacionales

0

El Palacio de Ferias y Congresos de Sevilla (FIBES) es durante estos días el lugar escogido por la European Association for International Education (EAIE) para acoger la XXIX edición de su Congreso sobre educación superior, que finaliza el próximo viernes 15 de septiembre. Un espacio destinado al intercambio de ideas y proyectos donde cada universidad plantea sus opciones y posibilidades para incentivar nuevos convenios internacionales.

Aunque desde ayer ya se han venido celebrando actos y conferencias la inauguración oficial se ha llevado a cabo esta mañana con la presencia de multitud de autoridades políticas y académicas de toda Andalucía. Con Susana Díaz a la cabeza, acompañada del alcalde de Sevilla, Juan Espadas y el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, representantes de las 10 Universidades Públicas andaluzas se han reunido para dar la bienvenida a los más de 5.000 inscritos. Un congreso de gran envergadura y referencia internacional en el que tanto la ciudad de Sevilla como las universidades públicas han actuado como anfitrionas, dando la bienvenida y ofreciendo todas las posibilidades que la región y el Sistema Andaluz de Educación Superior presentan para los congresistas.

EAIE: European Association for International Education

Autoridades políticas y académicas.

La mañana ha estado animada desde el primer momento, reuniendo en la explanada del FIBES  a todos los representantes universitarios, quienes mantenían una cordial conversación entre bromas y declaraciones a la prensa. Una actitud que muestra el fuerte vínculo existente entre todas las universidades, la cual se extiende hacia los representantes políticos, dando una visión del buen estado de salud que tiene todo el sistema de universidades andaluz. En declaraciones a la prensa, Antonio Ramírez de Arellano expresó su satisfacción por la unión de las instituciones académicas en este congreso,  señalando la oportunidad que este significa para mostrar la fortaleza y el esfuerzo continuado de décadas por una Educación Superior unida en Andalucía.

Una vez ya en el Salón de Actos, Markus Laitinen, presidente del EAIE,  dedicó un espacio a la reflexión por los duros momentos en los que pasa la sociedad debido a los ataques terroristas. Laitinen recalcó también la importancia de la educación y la internacionalización como armas con las que mejorar la sociedad y combatir los males que actualmente le afectan. Tras su intervención, un miembro de EAIE hizo un repaso por las principales acciones de su organización antes de dar el turno de palabra a Juan Espadas, alcalde de la ciudad, quien se ganó el aplauso del público con su “bienvenidos a Sevilla, la ciudad más bonita del mundo”.

El acto de inauguración finalizó tras la intervención de Susana Díaz, quien aprovechó para recalcar las virtudes del sistema andaluz de enseñanza, así como la importancia del fomento e inversión en la mismas. “La educación es un bien y un derecho a proteger”, expresó la presidenta andaluza, subrayando la necesidad de reflexionar sobre el futuro de la misma y los desafíos ante los que se encuentra. Tras sus palabras, la organización del EAIE daba por inaugurado el nuevo congreso, donde los asistentes trabajar por mejorar las conexiones entre los sistemas de enseñanza de todo el mundo.

Andalucía acude unida al EAIE

Las 10 Universidades Públicas Andaluzas han acudido de forma conjunta a la cita internacional, para lo que disponían de un stand único con capacidad para que cada institución presentara su oferta al resto de universidades. En anteriores ocasiones, las universidades andaluzas han acudido de forma independiente a este tipo de ferias, situándose con el resto de universidades españolas. Gracias a la UNIA este año no solo han tenido presencia todas las instituciones sino que al hacerlo de forma conjunta han podido ver reforzadas sus capacidades y propuestas.

La presencia en este tipo de congresos es importante pues es la vía de conexión entre las universidades de diferentes países, donde los representantes de las áreas de internacionalización pueden compartir de forma directa sus programas con otras instituciones, así como observar el progreso de las relaciones ya existentes. Un punto a favor de los estudiantes e investigadores, a los que se les facilita la tarea preparando los convenios y señalando las necesidades específicas de cada comunidad educativa.

Tal y como ya lo hacen otras regiones, la presencia de una Andalucía unida fortalece su sistema de enseñanza, mostrando al resto de las comunidades educativas la importancia de no ser una sola universidad sino formar parte de un sistema complejo donde la transferencia es pilar base de la formación ofertada. Con esta, ya van siendo cada vez más los eventos donde Andalucía forma un conglomerado unido donde, sin perder la identidad de cada institución, se presenta la relación y calidad de toda la región.

 

Sobre el autor
Teresa Fernández

Teresa Fernández

Periodista especializada en educación y cultura. Comencé mi trayectoria en la Universidad de Sevilla en representación estudiantil, desarrollándome como periodista a través de los gabinetes de diversos congresos y jornadas así como en diario locales. Actualmente, jefa de redacción de Aula Magna. [email protected]

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *