Pedro Miguel Echenique, premio Príncipe de Asturias: “no se está dando una suficiente continuidad a la política de apoyo a la investigación”

Pedro Miguel Echenique, premio Príncipe de Asturias: “no se está dando una suficiente continuidad a la política de apoyo a la investigación”



La Universidad de Sevilla ha acogido el III Congreso Science IES: Jóvenes con Investigadores, que ha reunido a casi 400 personas del Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Educación en Andalucía (PIIISA).

Esta iniciativa, que comenzó en Granada hace cinco años, se ha implantado ya en otras provincias como Sevilla, Málaga, Córdoba, Almería y Cádiz y su objetivo principal es acercar la investigación científica a los jóvenes. Este año la Hispalense, que comenzó su andadura en 2014-2015, ha coordinado un total de 10 proyectos con sesiones de investigación en casi una decena de institutos de la provincia.

congreso-investigación FCOM

El broche final de estas sesiones se ha celebrado en la Facultad de Comunicación y ha contado con la presencia de investigadores de gran prestigio como Pedro Miguel Echenique, catedrático de Física de la Materia Condensada de la Universidad del País Vasco, premio Príncipe de Asturias; y Oliva Rodríguez, vicedecana de Planes de Estudios e Innovación de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla.  Estos científicos han subrayado en sus intervenciones la importancia que tiene la ciencia e innovación en nuestros días para construir un futuro mejor.

Aula Magna ha tenido un breve encuentro con ambos para conocer su opinión sobre las medidas necesarias para incitar a los jóvenes a investigar e involucrarse en el progreso.

Oliva Rodríguez ha destacado la importancia de celebrar estos eventos en los que “la gente que se encuentra en un estado previo al universitario, aunque después no se vaya a dedicar a la investigación, vea cuáles son los entresijos y lo que hay detrás del producto final”.

Asimismo, la historiadora ha resaltado la necesidad de “romper la dualidad” existente que diferencia las letras de los números ya que “en la investigación trabajamos más juntos de lo que parece”. La  vicedecana ha destacado la relevancia de reflexionar sobre si a la sociedad le interesa sólo aquello que produce economía de manera inmediata o aquellas otras cosas que producen “otro tipo de satisfacciones”: cultura, patrimonio, etc.

Sobre el sistema de retorno de talento Olivia Rodríguez ha insistido en la necesidad de formar a investigadores españoles o extranjeros “para que se queden y para que trabajen e investiguen aquí”.

Hablamos con Pedro Miguel Echenique

¿Qué opina sobre estos encuentros entre jóvenes e investigadores en el marco de la Universidad?

Los jóvenes tienen una creatividad innata y la investigación es por encima de todo creatividad. Entonces es bueno que esa creatividad innata no vaya disminuyendo con el paso de los años.

¿Cree que la Universidad fomenta la investigación en la actualidad?

La Universidad sí que fomenta la investigación. Otra cosa es que como país no se está dando una suficiente continuidad a la política de apoyo a la investigación. La continuidad en las políticas es muy importante sin saltos discontinuos y yo creo que en la Universidad española hay mucho talento y debe ser cuidado y protegido de una forma diferencial. A los que contribuyen más hay que cuidarlos mejor.

Existen programas, como Talentia convocado en Andalucía, que buscan fomentar los estudios en el extranjero en centros de prestigio internacional ¿considera importante tomar medidas para el retorno de ese talento?

Pedro Echenique entrevista investigación

Fotografía web personal de Pedro Miguel Echenique

Yo creo que siempre es bueno que el talento salga fuera. No tanto para aprender cosas, que se pueden aprender aquí, sino para aprender formas diferentes de hacer las cosas. Algunos de ellos se quedarán, otros vendrán, y además de los que repatriemos podremos atraer a gente de otros países. Lo bueno es que ese balance sea positivo, algunos tendrán que irse. Ojalá el mundo se disputase el talento de Andalucía ofreciéndoles puestos en los mejores sitios del mundo. Esto sería señal de que las cosas se hacen bien. Crear las condiciones para que vuelvan, vuelvan los que quieran, es muy importante porque se ha invertido mucho en ellos y no hacerlo, no tener continuidad en estas políticas no sólo sería una injusticia para los que quieren volver sino un despilfarro económico.

Además, las universidades andaluzas han convocado hace unos días ofertas de empleo para la contratación de personal de apoyo a la investigación. Estos programas están destinados a menores de 30 años ¿cree que existe una edad para investigar?

Los investigadores son investigadores a lo largo de toda la vida. Los jóvenes aportan capacidad de trabajo, igual una iniciativa a veces osada, pero que es buena. Los mayores pueden aportar además de estas cualidades la experiencia. Yo creo que es muy bueno que en el sistema investigador coexista al mismo tiempo gente de diversas tradiciones, de diversas edades y de diversas experiencias. Y la mejor política investigadora es crear oportunidades en abundancia a los más creativos. Esto se debería hacer y en mi opinión no se está haciendo de forma suficiente, pero estas cosas que me dice me parecen bien. Yo ya estoy aburrido de seguir los actos administrativos. La Universidad es creatividad y no burocracia y administración.

¿Este evento fomenta la creatividad?

Esto es bueno porque ellos ven de primera mano que tanto la investigación como la ciencia no es un conjunto congelado de dogmas y enseñanzas aburridas sino una aventura intelectual y humana que además en los últimos años ha cambiado el mundo en el que vivimos y a nosotros mismos. Y ese ver en directo la ciencia de mano de los que están en la frontera del conocimiento y de los que hacen bien las cosas pues es muy ilustrativa. Porque la ciencia no se puede aprender como método o como receta, aunque la técnica es muy importante, solo se puede aprender a hacer ciencia haciéndola junto con los que la aprecian. Y ver a la gente que tiene esa pasión por el conocimiento o la ciencia les ayudará a ellos a despertarla o no perder la que tienen.


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