Ecohuertos universitarios, una forma saludable de afrontar el estrés estudiantil

Ecohuertos universitarios, una forma saludable de afrontar el estrés estudiantil



Tomates, lechugas, habas, rábanos y otras hortalizas crecen frescas y sanas en el ecohuerto de la Universidad de Jaén. A finales del mes pasado las personas participantes en esta actividad medioambiental hicieron la primera siembra del curso con diversas plantas y semillas de lo que se conoce como hortalizas de invierno. En las próximas semanas tendrán que regar y mantener el buen estado del suelo para garantizar una cosecha provechosa.

El ecohuerto está ubicado junto al aparcamiento del edificio de Rectorado, y fue un proyecto que surgió el curso pasado y con el que la UJA vino a sumarse a otras universidades como la de Málaga, Huelva o la Pablo de Olavide, que también han destinado un pequeño espacio del campus a fomentar conocimientos sobre la horticultura y la biodiversidad. El objetivo es crear un punto de encuentro natural y sostenible que permita tanto a la comunidad universitaria como a la ciudadanía disfrutar de un estilo saludable de vida, alejado del estrés urbano y de la tensión de los estudios.

“Nos tenemos que concienciar de la importancia de este tipo de huertos que forman parte de la naturaleza y a su vez de la biodiversidad del planeta que es tan importante conservar”, explica Esteban Ureña, uno de los monitores encargados de organizar las diversas actividades que se organizan en torno al huerto de la UJA. Ureña señala que a lo largo del curso se celebrarán diversas sesiones de trabajo de periodicidad casi semanal, de un lado están los talleres prácticos, referidos a la siembra, el mantenimiento y la posterior cosecha, y de otro las jornadas formativas teóricas, en las que se tratan temas como la fertilidad del suelo, la biodiversidad existente en el huerto, la alimentación saludable, técnicas de almacenaje y obtención de semillas, la fauna asociada al huerto…

Además, el ecohuerto acogerá a lo largo del año diversas visitas de centros escolares, institutos de secundaria y otros colectivos, con el objeto de fomentar esta práctica en el resto de la ciudad. “Los productos que cosechamos están destinados a diversos comedores sociales de Jaén”, añade Esteban Ureña por otra parte, recalcando el valor social del proyecto.

El ecohuerto de la UJA ocupa cerca de 100 metros cuadrados y está dividido en cuatro parcelas de 6×4 metros cada una, además incluye una caseta de herramientas y una compostera. El proyecto está gestionado por Aula Verde y coordinado por CEA El Acebuche. Los participantes en esta actividad son principalmente estudiantes, aunque también profesores y personal ajeno a la universidad, y se muestran muy participativos e ilusionados con el trabajo en el huerto. “Es una alegría poder trabajar la tierra en un espacio como este”, subraya en este sentido Dorothea Bauer, una de las participantes.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *