Economía creará cinco grupos de trabajo para la elaboración del Plan General de Emprendimiento

Economía creará cinco grupos de trabajo para la elaboración del Plan General de Emprendimiento


El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha anunciado la creación de cinco grupos de análisis para elaborar el Plan General de Emprendimiento de la comunidad. En el anuncio, dado en Comisión Parlamentaria, Velasco ha señalado que estos grupos trabajarán en las áreas de cultura emprendedora; recursos y programas de incubación y aceleración; financiación; coordinación del ecosistema; y universidades.

En su intervención, el consejero ha destacado que esta decisión se deriva de la consulta pública que ha realizado su departamento para la redacción de este instrumento de planificación, en la que “se ha invitado a startups, emprendedores e inversores a aportar propuestas”. Fruto de ese proceso participativo se han recibido 31 aportaciones procedentes de aceleradoras privadas, universidades, emprendedores, entidades financieras, inversores, ‘business angels’ y asociaciones profesionales que, según ha explicado el consejero de Economía, “se están evaluando para su incorporación al primer borrador que se diseñe”.

Ámbitos de trabajo

En cuanto a los cinco ámbitos en los que se articulará el análisis, el grupo centrado en cultura emprendedora se encargará de estudiar las propuestas en materia de formación para emprender, así como en el fomento y difusión de dicha cultura, incorporando profesionales de la educación Primaria, Secundaria, Formación Profesional reglada, Formación Profesional para el Empleo; y del ámbito rural. Además también tendrán presencia los representantes de organismos competentes en estas de entidades y asociaciones empresariales.

Por su parte, en el campo de la incubación y aceleración, la mesa de trabajo debatirá sobre las estructuras organizativas y de recursos que será necesario redefinir o crear para responder a la demanda del ecosistema de emprendimiento actual. Esta mesa estará constituida por representantes de organismos públicos relacionados con el emprendimiento, aceleradoras públicas y privadas, emprendedores y expertos en gestión empresarial.

En materia de financiación, se analizará la demanda de mayor apoyo económico de emprendedores y startups en su crecimiento y escalado hacia mercados globales, y se identificarán y ordenarán los instrumentos públicos y privados que den respuesta a esta demanda. El grupo estará constituido por los diferentes agentes financieros del sector público.

En cuanto a coordinación del ecosistema, se dará respuesta a la necesidad de ordenar y coordinar a todos los organismos y entidades públicas y privadas que desarrollan programas y servicios de apoyo al emprendimiento. Y por último, en universidades, el consejero de Economía ha aclarado que “dado que son las principales fuentes del capital emprendedor e innovador del territorio y tienen un peso específico en esta materia, constituirán un área de análisis propia, con especial foco en la conexión entre el talento, la I+D y el mercado y tejido empresarial”.

Previamente a la constitución de estos grupos de trabajo, Rogelio Velasco ha indicado que su departamento está centrado, en la actualidad, en “la realización de un diagnóstico y análisis del ecosistema de emprendimiento como paso previo necesario”.

El Plan General de Emprendimiento tiene como objetivos fomentar el emprendimiento en Andalucía en un marco de igualdad de oportunidades; reconocer y poner en valor la actividad emprendedora, la innovación y la creatividad como un proceso de desarrollo personal y profesional; y favorecer el emprendimiento de segunda oportunidad, apoyando a quienes han tenido experiencias fallidas y optan por emprender nuevas iniciativas empresariales. También pretende, entre otras finalidades, evitar solapamientos y duplicidad de funciones entre todos los agentes que intervienen en este ámbito, ofreciendo así itinerarios de recursos de apoyo coherentes y capaces de acompañar a una iniciativa desde una fase inicial hasta su consolidación y escalado.

Andalucía, la comunidad con mayor iniciativa emprendedora

Velasco ha resaltado que Andalucía está considerada, según algunos informes de referencia como el GEM (Global Entrepreneurship Monitor 2018), como la comunidad de mayor iniciativa emprendedora. Sin embargo, ha añadido que “la región tiene mucho que mejorar para ocupar un lugar relevante en el ámbito del desarrollo de empresas tecnológicas e innovadoras”. “Para que se desarrollen necesitamos talento, y aunque contamos con unas universidades de gran calidad, tenemos un problema manifiesto con la atracción y retención de talento”, ha dicho. Y para sustentar esta afirmación, ha aludido al informe ‘Mapa de Talento en España 2019’, en el que Andalucía ocupa la posición 13 en ese aspecto. En cambio, según este informe, la comunidad alcanza un mejor posicionamiento en la capacidad de atraer talento y de hacerlo crecer, alcanzando el séptimo lugar en el ranking.

“Para revertir esa situación, estamos tratando de mejorar la eficacia de la administración, mediante la elaboración del Plan para la Mejora de la Regulación Económica de Andalucía”, ha subrayado el consejero de Economía, quien ha asegurado que “con ello se pretende mejorar el acceso de emprendedores y empresas a la actividad productiva, simplificando trámites y reduciendo los requisitos administrativos injustificados”.

Programas de emprendimiento tecnológico

En su intervención, Rogelio Velasco también se ha referido a los diferentes programas de aceleración que se desarrollan actualmente desde lo público en colaboración con el sector privado. Así, ha recordado que ‘Andalucía Open Future’, la aceleradora de startups impulsada con Telefónica, ha publicado recientemente la segunda convocatoria del año para seleccionar empresas que quieran acceder a los espacios de innovación de los que dispone en Sevilla, Málaga, Almería y Córdoba. Desde su puesta en marcha, hace cinco años, más de 120 startups han completado el programa de aceleración que se ofrece en esta red de espacios, de las que un total de 76 están ya facturando.

Por su parte, el Programa Minerva, que se lleva a cabo conjuntamente con Vodafone, abrirá el plazo de recepción de solicitudes el 15 de octubre para la edición de 2020. Con cinco años de existencia, ha seleccionado hasta ahora más de 120 ideas innovadoras, de las que el 80% han logrado convertirse en negocios estables, consolidando y generando cerca de 400 puestos de trabajo en Andalucía.


Compartir