Economía y salud ¿Cómo afectará el COVID-19 a España?

Economía y salud ¿Cómo afectará el COVID-19 a España?


Junto a las consecuencias sanitarias, la economía es otra de las grandes preocupaciones que trae el COVID-19. Luis Garvía, profesor de Finanzas de ICADE Business School, señala cuáles son los principales retos a los que nos enfrentaremos los próximos meses.

Con él hemos hablado de ERTES, el pago de los alquileres, austeridad económica… información para tener más claro qué va a suponer esta crisis sanitaria en el contexto económico de España.

Luis Garvía

Luis Garvía, profesor de la ICADE Business School

¿Son suficientes las medidas económicas propuestas por el Gobierno?

A fecha 19 de marzo, las medidas son insuficientes, y es de esperar que se sigan tomando medidas. Entre lo que habría que hacer:

  • En vez de ERTE el gobierno tiene que, prohibir los despidos durante el estado de alarma, cortar las cotizaciones a la SS y sufragar la mitad del sueldo de la gente que no puede trabajar como consecuencia del estado de alarma.
  • En segundo lugar, pagar las tarifas de agua, luz, gas y teléfono del periodo en el que dure el estado de alarma
  • Tercero: motatoria en todas las hipotecas que sean primera vivienda, y alquileres a descontar de los depósitos legales mientras dure el estado de alarma.

Una vez hecho esto, lo demás, con calma.

Se destinará el 20% del PIB según anunció el presidente del Gobierno ¿Es una cuantía suficiente? ¿Puede hacer frente el país a esta cantidad sin que afecte al resto de la economía?

  • Los 200.000 millones de euros anunciados requieren de un análisis en profundidad:
    • 100.000 millones son avales a créditos que concederá a gente que pida préstamos a los bancos. No es salida de dinero directa de los presupuestos generales, aunque pone la cara.
    • 83.000 millones vienen de capital privado, según dijo el presidente. Está por ver a que se refiere, aunque apuesto a que aquí se está incluyendo la moratoria de hipotecas y los recibos de gas, luz y teléfono que pongo en el punto anterior.
    • Los 183.000 millones anteriores, según entiendo, están respaldados por el BCE. Es decir, llegado el momento se puede hacer una inyección de liquidez en vena para cubrir eso, sin dañar directamente los presupuestos generales.
    • Quedan 17.000 millones de euros, que según he podido calcular (hoy es 19 de marzo) tienen el siguiente desglose:
      • 14.000 millones de medidas fiscales, anunciados en el anterior consejo de ministros.
      • 2.000 millones de euros para las comunidades autónomas.
      • 1.000 millones de euros para sanidad.

¿Qué probabilidad hay que que caigamos en una crisis como la de 2008? ¿Qué medidas se deben tomar para que esto no suceda?

El anuncio de los 200.000 millones de euros es precisamente para evitar que la crisis se convierta en sistémica del sector financiero, como fue la del 2008. El riesgo de que empiece a haber concursos de acreedores en cadena, que arrastren a toda la economía, especialmente sin el sistema judicial operativo es alto. Hay que evitar que esta crisis se convierta en una crisis de crédito.

Desde Europa ya se recomendó a España una actitud de austeridad económica (2008) ¿Es algo que puede extrapolarse a la nueva situación que se deviene?

La naturaleza de esta crisis es diferente a la del 2008, y venimos ya tocados. La del 2008 fue motivada por el propio sistema financiero, y las bajadas de tipos contribuyeron a restaurar la confianza. Aplicar las mismas recetas a diferentes enfermedades es absurdo.

Vienen tiempos muy duros.  La caída del consumo va a tener un impacto directo por poner un ejemplo en la recaudación por IVA (100.000 de los 470.000 millones de ingresos públicos de los presupuestos de Montoro). Si a esto sumamos los más de 4 millones de parados que pueden llegar a crearse se antoja un desastre sin precedentes. Hay que luchar ahora con todas nuestras fuerzas por evitar que esto suceda. Si esto llegase a suceder, no quedaría más remedio que hacer recortes a funcionarios y pensionistas, ya que representan 300.000 de los 500.000 millones de gasto público.

El Gobierno ha presentado medidas respecto al pago de hipotecas, pero los alquileres son otra de las preocupaciones sociales ¿Es viable en España una prórroga de los alquileres?

Una prórroga en los alquileres lo único que conseguiría es trasladar el problema de los que no pueden pagar a los que no pueden cobrar. Los alquileres, según he contestado en la primera pregunta deberían de ser cofinanciados por el sistema financiero mientras dure el estado de alarma.

El pago de las cuotas de autónomo también es una preocupación importante ¿Se debe retrasar  o existe otra medida que se puede tener en cuenta?

Caso por caso, pero en aquellos que no tengan ingresos o su actividad se haya visto suspendida sin duda sí.

Con la suspensión de pagos y ERTES la economía se detiene, ¿Qué considera que deben priorizar los ciudadanos en este nuevo ‘orden económico’?

Debe de ser prioritaria la salud. Justo a continuación la economía, y en este sentido es fundamental que todo aquel que pueda seguir dando servicio lo de. Muchos de los trabajadores que están sufriendo ERTEs es posible que no puedan volver a incorporarse por diferentes motivos (desaparición del empleador o posteriores causas económicas). Es imprescindible seguir dando servicio, y todo aquel que tenga problemas que pida ayuda, de manera ordenada, pero apoyándose en las redes sociales. Cuanto más tiempo se tarde en reaccionar más probable que algo que en origen debería de ser coyuntural se convierta en estructural.

Tras esta crisis ¿Es posible que nos encontremos antes un nuevo orden económico? ¿Por qué estaría definido?

De momento es pronto, pero si hay que hacer una carta a los Reyes Magos les pido un mundo más solidario, más empático, con menos contaminación, donde los jóvenes sean más conscientes de lo que significa el sacrificio, dónde los mayores también, dónde las familias estén más unidas, y las empresas estén más preocupadas por el bienestar de sus trabajadores. Creo que tenemos una oportunidad como nunca antes en la historia de la humanidad para avanzar por ese camino.


Compartir