Ecopuertos: Proyecto Basuras Marinas y Armadores


La semana pasada se realizó en la Sala Varadero del Puerto de Almería la Jornada ‘Ecopuertos: Proyecto Basuras Marinas y Armadores’; un acto organizado por los responsables de dicho proyecto pertenecientes a la Universidad de Cádiz que contó con la colaboración de la Universidad de Almería, la Organización de Productores Pesqueros de Almería y del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR).

Los responsables de dicho proyecto, la cátedra RELEC de la Universidad de Cádiz, hace unos años escogieron al puerto de Motril para realizar bajo su supervisión un proyecto con el fin de promover una pesca sostenible que al mismo tiempo ayude a limpiar el ecosistema marino, cada vez más deteriorado por la gran cantidad de plásticos, metales u otros residuos que perjudican los fondos del mar. De este modo, bajo el nombre de ‘Ecopuerto’, esta iniciativa busca también la concienciación social.

Así, durante la Jornada celebrada en Almería participaron José María Gallart, gerente de la Organización de Productores Pesqueros de Almería, y Elvira Morote, técnica de la misma, quienes dieron la bienvenida a la Jornada y realizaron la presentación. Además se contó con la presencia de Enrique Monteros, Investigador de la Universidad de Cádiz, quién explicó el Proyecto en su intervención llamada ‘¿Qué es Ecopuertos?’. Una charla que dio paso al último ponente, Ignacio López, Patrón Mayor de la Cofradía de Motril, quien habló sobre la ‘Experiencia de Ecopuertos en Motril’.

Finalmente, tras las charlas y ponencias de los representantes implicados en dicho proyecto, se abrió una Mesa Redonda para debatir sobre la posibilidad de comenzar un proyecto similar en el Puerto de Almería y los pasos que se deberán seguir. En esta Mesa Redonda participaron, además de los ponentes, Francisco Javier Moyano, investigador de la Universidad de Almería y Coordinador Académico de CEIMAR en dicha institución y José Luis Doucet, técnico de Medio Ambiente, Autoridad Portuaria.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *