Educando en valores, a través del deporte

Educando en valores, a través del deporte


La Universidad de Jaén celebra el IV Congreso Internacional de Educación a través del Deporte, un foro destinado a reflexionar sobre la capacidad que tiene la actividad física y deportiva, dentro del ámbito educativo, como herramienta didáctica para la transmisión de valores. Cerca de 500 alumnos se han inscrito en esta edición, que se celebrará durante los días 22, 23 y 24 de noviembre en el Campus de Las Lagunillas.

El profesor del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la UJA y director del congreso, Amador Lara, subrayó esta mañana en la inauguración que este punto de encuentro ha ido creciendo exponencialmente en cada edición, y que este año contempla la presentación de más de 80 comunicaciones científicas sobre esta temática, una cifra casi cuatro veces superior que la del año pasado. En este sentido, Lara destacó la diversidad de voces tanto desde el ámbito académico como del deporte de élite que van a participar en el congreso, así como la labor del alumnado  que ha colaborado en la organización de este foro, participando muchos de ellos como ponentes.

Aamador Lara: “Es fundamental que las personas encargadas de educar en deporte estén bien formadas, y que entiendan que la finalidad es la formación, no el rendimiento deportivo”

De esta manera, durante estos tres días el encuentro contará con expertos académicos de diversas universidades españolas y portuguesas relacionados con la educación deportiva, así como deportistas de elite como Javier Oleas o Juan José Amate, atletas paralímpicos como Miguel Ángel Martínez o estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UJA, con el objeto de que también los más jóvenes puedan exponer sus inquietudes y presentar sus ideas. El objetivo es analizar las últimas tendencias que se están dando en este campo, conocer diversos proyectos de investigación relacionados con la educación y el deporte y, en definitiva, preparar a la futura generación de maestros de educación física, entrenadores y técnicos deportivos.

“Es fundamental que las personas encargadas de educar en deporte estén bien formadas, y que entiendan que la finalidad es la formación, no el rendimiento deportivo, es decir, que no primen los objetivos de rendimiento por encima de los formativos”, explicó Amador Lara para este periódico. “Igualmente importante es que haya una simbiosis entre padres y entrenadores, no puede ser que en un partido, por ejemplo, el entrenador diga una cosa y los padres, desde las gradas, otra distinta”, añadió el responsable. En este punto Lara recalcó que el ejemplo que dan los padres es muy importante. “Es muy frecuente ver a padres en partidos de sus hijos comportándose de manera inadecuada y mostrarse agresivos con los árbitros, cuando precisamente estos también están formándose arbitrando en competiciones infantiles y juveniles”.

La Educación, a través del Deporte

La inauguración del congreso contó también con la presencia de Mª Luisa Zagalaz, catedrática de la Universidad de Jaén, el Secretario General para el Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, el asesor de Presidencia del Consejo Superior de Deportes, Javier Rico, y el director adjunto a del congreso, Guillermo Caballero.

“El deporte es una de las mejores herramientas que tenemos para educar en valores”, señaló Antonio Fernández paras Aula Magna, refiriéndose a valores como el esfuerzo, la superación, el trabajo colaborativo o el espíritu de lacho, virtudes imprescindibles tanto para el desarrollo personal como profesional de los jóvenes. “Las actividades deportivas permiten que, a través del juego, el niño pueda aprender muchos comportamientos que luego pueda trasladar a la vida adulta”.

Javier Rico, por su parte, aclaró durante su intervención que “los hábitos que adquirimos durante nuestra etapa educativa van ser esenciales para todo el ciclo vital, por eso hay que poner el énfasis para fomentar estos valores de salud”, y añadió que este foro es una oportunidad inmejorable para reflexionar en común sobre diversas experiencias educativas y deportivas desde distintas perspectivas. Por último María Luisa Zagalaz, a modo de conclusión, recordó que el deporte es la mejor fórmula para frenar los problemas vinculados al sedentarismo, como es el caso de la obesidad infantil, cada vez más frecuente en el ámbito infantil.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *