Educación financiera para jóvenes en la Universidad de Jaén

Educación financiera para jóvenes en la Universidad de Jaén


Unicaja celebra una jornada de educación financiera en la Universidad de Jaén dirigida a estudiantes de titulaciones no relacionadas con los estudios económicos, con el objetivo de acercar a estos jóvenes conocimientos y herramientas vinculadas a temas financieros básicos y aplicables a la vida cotidiana.

Se trata del curso titulado Educación financiera para no financieros, una jornada formativa que ha incidido principalmente en aspectos relativos al mundo financiero como son indicadores económicos, productos de ahorro y préstamo, o fiscalidad entre otros temas. Esta actividad forma parte del Proyecto Edufinet, una iniciativa impulsada por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja con el objetivo de acercar a la ciudadanía este tipo de conocimientos. Edufinet es un programa de educación financiera pionero en el país y galardonado con diversos premios. Este proyecto cuenta actualmente con la colaboración de 13 universidades, entre ellas la UJA, y más de una decena de instituciones y entidades empresariales.

Educación financiera para la ciudadanía

La jornada celebrada en la universidad jiennense ha contado con la participación de estudiantes de distintas disciplinas y de personal de la institución académica. La duración de la misma ha sido de dos horas, aproximadamente. El curso se ha dividido en dos partes, una impartida por un ponente de Edufinet y otra por profesores de la Universidad. Así, en la primera parte se ha tratado la importancia de la educación financiera, como organizar el presupuesto familiar, qué indicadores económicos y financieros pueden utilizarse para facilitar la toma de decisiones, el sistema financiero y los productos de ahorro y préstamo. Mientras que en la segunda se han explicado temas relacionados con la fiscalidad, los cálculos financieros y la práctica integrada.

Esta jornada se enmarca en la colaboración que mantienen el Proyecto Edufinet y la Universidad de Jaén para mejorar la educación financiera de la ciudadanía general, y de los estudiantes universitarios en particular. Por ello, se llevan a cabo regularmente actividades informativas y de formación que persiguen promover la transparencia, seguridad y responsabilidad en las relaciones entre ciudadanos e intermediarios económicos, logrando así una mayor eficacia de los mercados. Entre 2007 y 2017 el Proyecto Edufinet ha acercado el mundo de las finanzas a más de 95.000 personas, de las que más de 71.000 son jóvenes.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *