Educación vota a sus representantes en la Junta de Centro, y se prepara para elegir al nuevo decano



La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga celebró este miércoles las elecciones para renovar a sus representantes en la Junta de Centro, una jornada de votaciones que dará paso a la posterior designación de un nuevo decano, después de que el anterior, Francisco Murillo, dejara el puesto para ocupar el cargo de vicerrector de Estudiantes.

Profesores, estudiantes y trabajadores estaban llamados a participar para elegir a sus representantes en el órgano de dirección de este Centro, donde el censo alcanza las 4.118 personas, de las que tan solo el 3,93% depositó su papeleta. El porcentaje, como también ha sucedido en otras convocatorias electorales en la Universidad, es bajo por la escasa participación de los alumnos (votaron el 1,01% de los 3.843 matriculados). No obstante, la decana en funciones, Rosario Gutiérrez, justificó este dato en el hecho de que solo se había presentado una candidatura del sector estudiantes. Por su parte, votó el 70% del PDI con vinculación permanente; el 24,29% del no permanente, y el 58,14% del personal de administración y servicios (PAS).

La mesa electoral se constituyó a las 09:00 horas, y a última hora de la tarde, en torno a las 21.00 horas se dieron a conocer los nombres de los integrantes de la Junta de Centro (puedes consular aquí el acta de resultados).  En total son 31 miembros electos, distribuidos en 17 profesores con vinculación permanente, tres miembros del PDI que sean profesores sin vinculación permanente, ocho estudiantes y tres trabajadores del PAS, además del decano y el secretario.

De entre los candidatos a representar al PDI con vinculación permanente, ha sido precisamente la actual decana en funciones, Rosario Gutiérrez, la que más apoyos obtuvo (56 votos), seguida por Antonio Luis Ortiz Villarejo, que sumó 54 papeletas. Junto a ellos se han elegido otros 15 profesores con vinculación permanente, uno de ellos será el futuro decano de la Facultad.

Antes de eso, tiene que celebrarse la sesión constitutiva de la Junta de Centro, algo que puede tener lugar la próxima semana, posiblemente en torno al día 3 de marzo. Una vez que la nueva Junta de Centro quede conformada, esta deberá dar luz verde en otra sesión al calendario electoral para la designación del nuevo decano, por medio de los componentes de la Junta de Centro, en votación secreta. En principio, todo apunta a que Ciencias de la Educación contará con una candidata única a encabezar el Decanato: la actual decana en funciones, Rosario Gutiérrez Pérez.

Ciencias de la Educación ha sido la primera facultad de la UMA en renovar su Junta de Centro, y a ella le seguirá la de Ciencias de la Comunicación, el otro Centro de la Universidad que ha tenido que adelantar el proceso por el nombramiento de su anterior decano, Juan Antonio García Galindo, como vicerrector de Política Institucional. En este caso, las votaciones se celebrarán el día 10 de marzo.

En este Centro, son dos los nombres que suenan con más fuerza para presentar su candidatura al cargo de decanoInmaculada Postigo Gómez, actual vicedecana de Ordenación Académica y Profesorado, y Carlos de las Heras, quien fuera vicerrector de Relaciones Institucionales con Adelaida de la Calle. Quien al parecer no se presentará es el actual decano en funciones, el profesor Juan Francisco Gutiérrez Lozano, quien antes del 15 de enero ocupaba el puesto de secretario.

Con estas dos facultades, la UMA inaugura un nuevo periodo electoral, que prevé elecciones tanto a junta de centro en el resto de las facultades y escuelas, como para el Claustro, después de Semana Santa. La intención es que para el próximo mes de mayo estén renovados todos los órganos de gobierno de la UMA.

De hecho, el próximo Consejo de Gobierno de la UMA, que está previsto que se celebre en breve, aprobará las fechas clave para la elección de los miembros del Claustro, el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria, formado por el rector, el secretario general y el gerente (como miembros natos) y por otros 300 representantes electos. Con este propósito, el equipo de gobierno y todos los decanos actuales acordaron en una reunión celebrada a mediados de la semana pasada un calendario conjunto para renovar las juntas y el Claustro.

Así, según precisó el rector, si todo avanza según lo previsto, “tendremos elecciones después de Semana Santa (entre el 21 al 27 de marzo) y a finales de abril estará todo resuelto”. La idea es que se puedan celebrar todas las votaciones “al mismo tiempo”, a ser posible el mismo día, tal y como apuntó el rector de la UMA, José Ángel Narváez.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *