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Domingo 12 de Julio del 2020

El 90% de la hostelería usa productos locales, según un estudio sobre el impacto de Sabor a Málaga


Nueve de cada diez bares y restaurantes usan a diario productos autóctonos. Esta es la principal conclusión a la que ha llegado un estudio elaborado por la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, para medir el impacto del sello Sabor a Málaga creado hace tres años por la Diputación Provincial. El trabajo, en el que han participado unas 400 empresas, tenía como principal objetivo medir el grado de implantación de los productos malagueños.

Otro de los datos  destacar de este estudio es que más del 81% de los que utilizan productos malagueños lo hacen por su alta calidad. Así lo han manifestado los hoteles, bares, restaurantes y cafeterías cuyas opiniones han sido recogidas en el documento, que destaca la labor que está desarrollando la marca Sabor a Málaga para la puesta en valor de los productos de la provincia.

El decano de la Facultad de Turismo, y responsable de la Cátedra de Enogastronomía y Turismo Sabor a Málaga, Antonio Guevara, ha explicado que, de las 400 empresas del canal HORECA de la provincia que han participado en el estudio, el 90% de los establecimientos ofrece en su carta gastronómica productos agroalimentarios cultivados, producidos, capturados, elaborados o procesados en la provincia.

Además de por su alta calidad, los otros motivos por los que se apuestan por alimentos de Málaga son el querer ofrecer productos de la comarca a la que pertenecen los establecimientos (80,2%) y el apoyo por mantener los puestos de trabajo de las pymes agroalimentarias (73,06%).

Sin embargo, solo el 35,83% de los establecimientos oferta los productos porque los demandan los clientes nacionales, porcentaje que baja al 20,56% por la demanda de turistas. Esto justifica la necesidad de una mayor promoción de las excelencias gastronómicas de Málaga entre quienes nos visitan.

El trabajo, titulado Evaluación de la penetrabilidad de los productos autóctonos malagueños en el canal HORECA de la provincia de Málaga, concluye que hay una mayor concienciación entre los establecimientos de este canal, ya que un 60,56% trabaja con más de un 20% de productos autóctonos.


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