El “aprobado general” no llega a España

El “aprobado general” no llega a España


El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha acordado junto con las Comunidades Autónomas que se mantendrá la actividad educativa durante el tercer trimestre de forma virtual. La medida ha venido acompañada por la polémica del “aprobado general”, el cual no se llevaría a cabo pues, tal y como ha señalado la Ministra de Educación, Isabel Celáa “el curso continúa y la medida no es justa ni eficaz”.

En la línea de algunos responsables de Educación, como el andaluz, Javier Imbroda, el denominado “aprobado general” no sería una buena medida, pues tal y como ha expuesto el responsable andaluz “beneficia al que suspende” además de ser  una “falta de respeto al gran esfuerzo que están realizando profesores y alumnos junto a las familias”.

En Italia, sí se ha aprobado por Real Decreto por el cual se ha establecido un aprobado general, el cual afectaría a todas las etapas educativas. Así, esta medida supondrá que los alumnos italianos no tendrán exámenes, siendo sus calificaciones evaluadas a través del rendimiento en el año así como durante los últimos meses en los que hayan recibido educación a distancia.

Medidas adoptadas por la Conferencia Sectorial de Educación

Siguiendo la actual situación de restricciones sanitarias, el Gobierno de España ha acordado que, para las primeras etapas educativas (infantil, primaria y secundaria) el curso no se prolongará más allá del mes de junio. De este modo, durante los meses de verano las administraciones podrán organizar y apoyar la realización de actividades de refuerzo voluntarias.

Entre las principales medidas aprobadas por la Conferencia Sectorial de Educación destaca el compromiso de que “ningún estudiante va a perder el curso por esta situación excepcional”.

De este modo, el curso académico continuará mediante la evaluación será continua. La promoción de curso, es decir el paso a un nuevo nivel, será “la norma general” y la titulación debe ser la práctica habitual para aquellos alumnos que finalicen 4º de ESO o 2º de Bachillerato y FP. El suspenso o la no promoción será una decisión que, en todo caso, deberá ser tomada por el claustro de profesores en su conjunto. En este sentido, sí podrá haber suspensos, pero estos tendrán que ser acordados por todo el conjunto de docentes que impartan clases al alumno o alumna.

Ante la posibilidad de repetir curso, la medida deberá ser aprobada por la Administración, siendo esta repetición algo excepcional pero que sí se podrá dar.

Para los meses que quedan hasta final de curso, el tercer trimestre, la docencia se encaminará a la recuperación, el repaso y el refuerzo con actividades globalizadoras e interdisciplinares y debidamente tutorizadas. La actividad docente se centrará así en los aprendizajes y competencias imprescindibles evitando sobrecargar al alumnado.

Selectividad y universidad

Tal y como se acordó en la anterior Conferencia Sectorial, celebrada a finales de marzo, la selectividad se celebrará entre el 22 de junio y el 10 de julio en convocatoria ordinaria y antes del 10 de septiembre en convocatoria extraordinaria, siempre y cuando la evolución de la pandemia lo permita. En el caso andaluz, las fechas ya han sido delimitadas para  los días 7, 8 y 9 de julio de 2020, en convocatoria ordinaria y los días 14, 15 y 16 de septiembre de 2020, en convocatoria extraordinaria.

La formación para los niveles universitarios continúa como hasta ahora. Siguiendo las directrices del Acuerdo Marco del pasado 11 de abril, cada institución deberá presentar sus recomendaciones para las evaluaciones.

Desde algunos colectivos de estudiantes se ha solicitado el “aprobado general” como medida para superar este curso, alegando la falta de recursos de muchos estudiantes para acceder a los contenidos. Esta posibilidad no se recoge en ningún Estatuto universitario, pudiendo afectar además de lleno a la calidad de los títulos que se emitieran, puesto que estos se devaluarían.


Compartir