El arte africano se adentra en el Rectorado de la Universidad de Málaga

El arte africano se adentra en el Rectorado de la Universidad de Málaga


La Sala de Exposiciones del Rectorado de la Universidad de Málaga, ubicado en el Paseo del Parque, acoge hasta el día 2 de junio la muestra de arte africano ‘Utotombo. Artes primeras africanas’ . Se trata de un arte intercesor y apotropaico, ligado a rituales, a los antepasados o a conectar con el otro mundo, es decir, creado no para ser contemplado, sino para actuar. Así, la descontextualización con la que observamos estar obras inhiben, por lo tanto, una importante parte de ellas.

Al entrar a esta exposición, organizada por el Vicerrectorado de Cultura y Deporte de la UMA, te adentras en una oscuridad enigmática y mágica, ya que vas recorriendo ante estas esculturas como si te sintieses pequeño en un mundo donde estas artes controlasen tu voluntad y te hiciesen replantearte el sentido de la vida, al igual que valorar la solemnidad del silencio.Arte africano

La idea del arte para un africano es distinta de la del occidental, pues sus formas artísticas solo tienen sentido en cuanto objetos que desempeñan un papel en sus ritos, sin que ello signifique que no aprecien su valor artístico. También en Occidente han valorado la estatuaria, bronces y terracotas de esta cultura e, incluso, han sido fuente de inspiración para los artistas vanguardistas de principios del siglo XX. Así pues, gracias a Picasso y a los que le siguieron, se puede contemplar este arte africano con más cercanía y certeza.

Arte africano

Las piezas que se presentan en esta muestra forman parte de una colección privada que han sido cedidas a la universidad malacitana para esta exposición, siendo la primera vez que se exhiben públicamente. En esta ocasión, se han seleccionado un total de 177 obras de distintos tipos, pertenecientes a 76 etnias diferentes, procedentes de las regiones Occidental y Central de África subsahariana, es decir, las zonas con una mayor tradición y producción artística.

Así, estas obras fueron producidas en una horquilla temporal que comienza en el siglo III y llega hasta el XX, perteneciendo, la mayoría de ellas, a los siglos XIX y XX. Exceptuando los trabajos realizados en bronce o terracota, la mayoría son de madera y este tipo de material artístico difícilmente perdura en el tiempo, teniendo en cuenta que en sus puntos de origen no existen condiciones de conservación.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *