El arte urbano malagueño expone en la Caja Blanca



Once artistas urbanos de nuestra ciudad muestran su trabajo artístico en la Caja Blanca hasta el próximo día 16 de mayo. Se trata de la tercera edición de la exposición Urban Art, que está organizada por la Asociación Cultural El Círculo Breaking en colaboración con el Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga.

Urban Art busca realzar a artistas urbanos de Málaga, recogiendo y compartiendo sus creaciones públicamente. El arte urbano se está haciendo un hueco importante en la cultura, evolucionando constantemente y descubriendo nuevas fórmulas creativas. Un ejemplo de ello puede observarse en esta exposición multidisciplinar de lienzos, fotografías, composiciones o esculturas, entre otros.

El director técnico del Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga, Enrique Rodríguez, inauguró ayer, 29 de abril, esta muestra junto a artistas protagonistas de la misma. “Es una iniciativa del área para intentar que jóvenes creadores y creadoras de arte urbano, ademas de mostrar su arte en la ciudad, tengan un espacio donde reivindicar su papel en la cultura”, comentó Rodríguez. Desde el Ayuntamiento “queremos dignificar la figura del grafiti; muchos de los proyectos de la ciudad están complementados con esta modalidad artísitca, como MalagaBulevArt o los depósitos de Emasa. Espacios que hay que recuperar y poner en valor, a través de intervenciones urbanas, contando con la colaboración de asociaciones como el Círculo Breaking”, añadió el director y finalizó recordando que “es una suerte que en Málaga no tengamos que buscar el arte fuera, ya que tenemos una gran cultura de base, referente y de calidad”.

Fernando Irigoyen (Nando Mambo), grafitero reconocido internacionalmente, cuya pieza expuesta pertenece a unos de sus trabajos londinenses, piensa que esta muestra “es muy interesante tanto para el artista que expone como para el público, que puede acercarse más al arte urbano”. “Un arte urbano que empieza a verse con otros ojos; como parte integrante del arte en general; es fundamental que se le de el valor que merecemos a quienes pintamos en la calle, porque hay verdaderas obras de arte en las ciudades”, añadió el artista.

El Círculo Breaking

El Círculo Breaking es una asociación que reúne a amantes de la cultura de la calle, principalmente del hip hop. Ventura Díaz, integrante de esta formación, destaca como principal cometido el “intentar promover la cultura urbana. La mayoría de integrantes bailamos break dance y sentimos la calle como cuna, por eso nos vemos en el compromiso de unificar y promover esta cultura, para asentarla en la ciudad, además de darle cabida a personas con talento y ser su voz”. La fotógrafa Nerea Valdubieco junto a su obra: Frágil, en la exposición Urban Art de la Caja Blanca

El bailarín admite que gracias a Instituciones como el Área de Juventud del Ayuntamiento “podemos realizar estas actividades”. ” El arte urbano está pasado a un plano superior, gracias a la constancia y dedicación de las personas que lo practican y de iniciativas como la de Maus, entre otras”, concluyó Díaz.

Nerea Valdubieco, artista y fotógrafa de El Círculo Breaking, muestra en la Caja Blanca dos colecciones. Una de fotografías ‘Jamonth Blog’; y otra de frascos de cristal: ‘Frágil’. Esta última “me parece una forma original de representar el break dance, ya que es un arte tan frágil como el cristal, en el que el o la artista corre riesgos de lesión y debe mantenerse alerta y en forma”, explicó Valdubieco.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *