El Bitcoin: ¿La Moneda Geoeconómica Mundial?

El Bitcoin: ¿La Moneda Geoeconómica Mundial?


La Universidad de Málaga ha presentado su XII edición de Jornadas de Seguridad, Defensa y Cooperación en la que se ha llevado a cabo una mesa redonda y debate acerca de la geoeconomía, bajo el título: ¿El Bitcoin: moneda geoeconómica mundial? El evento ha tenido lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UMA.

El acto ha sido presidido por Eugenio José Luque Domínguez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UMA, y Rafael Vidal Delgado, director del Foro para la Paz en el Mediterráneo.

José María López Jiménez, Doctor en Derecho-Responsable de Asesoramiento en materia de Gobernanza de Unicaja Banco; Beatriz Rodríguez Díaz, Doctora en economía y profesora de Matemáticas de las Operaciones Financieras de la UMA; José María Hidalgo Martínez, profesional informático: Full-Stack Developer en Docline; Alberto Ruíz Ojeda, catedrático de Derecho Administrativo-Socio de Cremades&Calvo-Sotelo Abogados; y Pedro Fernández, economista de Gaarrigues.

Bitcoin: Geoeconomía

En esta edición el tema a tratar versa sobre las criptomonedas, más concretamente sobre el Bitcoin. Ante la globalización nace la geoeconomía, la cual aún no tiene definición aceptada universalmente, pero que se diferencia de la geopolítica y la geoestrategia en que no se circunscribe exclusivamente a una parte de la tierra, que también, sino que puede ejercerse de forma unitaria sobre todo el Globo.

En la actualidad se habla de “guerras económicas y financieras”, debido a que el concepto de “guerra” sobrepasa lo político-militar y además sus actores son estatales y no estatales. La moneda, base de intercambio comercial, ha evolucionado y su valor de intercambio se basa más en la confianza en quien la emite que en la existencia de su respaldo en algo material.

Nace el bitcoin, sin aparente poder que lo respalde, pero que se augura que posiblemente pueda ser la moneda de referencia del futuro. Por ello, José María López  ha opinado sobre las posibles implicaciones geopolíticas del Bitcoin y, asimismo, ha afirmado:

“Me parece muy singular que todos los Bancos Centrales del Mundo hayan estudiado el bitcoin. Todos están de acuerdo en que su aparición no es algo preocupante, pero el hecho de que todos hayan realizado estudios sobre ello me da a entender que algún tipo de preocupación sí que tienen”.

Además, ha añadido que “el dinero siempre se ha emitido públicamente por los Bancos Centrales, pero no es tan  extraño que también haya una inclusión en este terreno de los mercados y de lo privado.”

Por su parte, Beatriz Rodríguez ha definido el bitcoin como una “red de usuarios  que utiliza el mismo software desde sus propios ordenadores y permite un nuevo sistema de pago. Es una moneda completamente virtual”. Además, ha indicado que “es la primera red entre pares de pago descentralizado, es decir, está impulsado por sus usuarios sin ninguna autoridad central o intermediario”.

De esta manera, aunque bitcoin no es la primera moneda virtual de la historia, sí es la primera que ha descentralizado totalmente el sistema de pago. Alguna de las características de los bitcoins son que “no hay posibilidades de falsificación -gracias al sistema criptográfico- ;  no hay intermediarios, ya que se trata de contacto directo entre persona y persona, las transacciones son irreversibles, por lo que no hay posibilidad de cancelación; además se pueden intercambiar por otras divisas; y, por último, se respeta la privacidad del usuario, es decir, no revela la identidad”, ha señalado la profesora Beatriz.

Por otro lado, como ventajas ha manifestado que “están sus bajos costes de transacción, que es seguro porque cada moneda pertenece a su dueño, que es trasparente porque las transacciones se incorporan en un registro contable de acceso libre y que, además, es posible acumularlo en un espacio pequeño, como podría ser un USB”.

José María Hidalgo Martínez ha hablado directamente sobre la criptomoneda, sin especificar, puesto que señala que el bitcoin es una moneda más de las cerca de 900 monedas virtuales que hay hoy en día. Detrás de las monedas virtuales está el Blockchain o cadena de bloques es la tecnología que hay detrás de las criptomonedas, que se trata de una base de datos distribuida y segura que se puede aplicar a todo tipo de transacciones. Ha explicado que “la cadena de bloque se inscripta con mucha seguridad porque lo que obtenemos con esa palabra inscriptada es indescifrable, no tiene marcha atrás. Nunca se pueden obtener dos resultados iguales”. 

Respecto a la diferencia entre el bitcoin y el dinero tal y como lo conocemos hoy en día, ha comentado Alberto Ruiz Ojeda que la principal diferenciación que hay es la noción de curso legal:

“Si la autoridad pública acepta el pago de impuestos en esa moneda de curso legal, con el dinero que recauda a través de los impuestos adquiere bienes y servicios en el mercado.Por tanto, la autoridad pública otorga a una determinada moneda la consideración de curso legal y se compromete a comprar con esa moneda los bienes y servicios que se necesitan para el cumplimiento de sus funciones. Y eso es lo que desincentiva a los titulares del poder político para el deterioro de la base monetaria. Porque si yo deterioro el valor y la aceptación del dinero de curso legal, el dinero que recaudo a través de los impuestos me sirve cada vez para menos. Esto es lo que bitcoin no tiene”.

Por último, Pedro fernández  ha afirmado que “lo que se ha hecho con bitcoin es crear una forma nueva de llevar las cuentas“. Por su parte, el economista, ha reflexionado sobre el tratamiento desde el punto de vista tributario, no piensa que las monedas virtuales sustituyan al dinero físico. Ha concluido el debate con una visión más negativa respecto al futuro del bitcoins:

“No creo que aporte muchas ventajas al sistema que tenemos hoy en una zona, como es la zona euro. Pero es importante darnos cuenta que ya está ahí creado, tenemos una nueva forma de llevar las cuentas en las que no hay nadie que esté en el centro, no hay intermediario”.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *