El Boletín Matemático de la UAL aborda el COVID-19 desde tres puntos de vista

El Boletín Matemático de la UAL aborda el COVID-19 desde tres puntos de vista


El Boletín Matemático de la UAL, publicación perteneciente a la Titulación de Matemáticas de la Universidad de Almería, ha abordado en su último número la crisis sanitaria del COVID-19 desde diversos puntos de vista. De este modo, en él se recogen actividades canceladas por la expansión de este virus, las dificultades que encuentra la enseñanza para mantener la docencia no presencial, así como el papel que juega la investigación y, particularmente, las matemáticas para salir de esta situación de confinamiento. Un ejemplar en el que, al mismo tiempo, también hay otras aportaciones ajenas al coronavirus cuya lectura permite distraer la mente.

En este sentido, en lo referente al contenido donde el COVID-19 ha sido el principal protagonista, el nuevo volumen del Boletín Matemático de la UAL publica tres aportaciones con enfoques diferentes pero con el nexo común de esta pandemia. En concreto, una de ellas se centra en el impacto sobre la enseñanza en Secundaria y Bachillerato y los problemas que surgen con la docencia virtual. Las otras dos versan, por una parte, sobre el conocido y casi centenario modelo SIR y los métodos numéricos, con un enfoque divulgativo; y por otra sobre la ya popular expresión ‘doblegar la curva’.

Temas variados en el Boletín Matemático de la UAL

Tras la publicación del último ejemplar del Boletín Matemático de la UAL (disponible para descargar desde su web), desde la institución almeriense comentan que pese a las actuales circunstancias, los estudiantes de la UAL han seguido enviando sus soluciones al problema del concurso matemático provincial planteado en dicha publicación. Un certamen donde el premio especial incluye un reloj inteligente (smartwatch), y cuyo plazo de respuesta permanecerá abierto hasta el 15 de octubre de 2020.

Asimismo, de manera habitual el Boletín Matemático de la UAL recoge todo tipo de noticias, reseñas de libros, acertijos, citas, FAQ (preguntas frecuentes) y la editorial. Edición en la que, esta vez, destaca en portada el artículo ‘La Ciencia en la Divina Comedia’ de Antonio Scarelli, profesor de la Universidad de la Tuscia (Viterbo, Italia), que hace un recorrido por la Divina Comedia, la famosa obra del poeta italiano Dante Alighieri (1265-1321). En este escrito, el profesor Scarelli bucea en las referencias científicas que Dante pone de manifiesto en su obra.


Compartir