“El caso de abuso sexual es como el pico de una pirámide”


La Asamblea Feminista Unitaria difundió el pasado 7 de marzo un comunicado en el que destapaba un presunto caso de acoso sexual por parte de un profesor a una estudiante de la Universidad de Granada. En el mismo solicitaban la creación de un protocolo de actuación ante este tipo de sucesos que ya está en marcha en otras universidades. Y es que, como ha explicado Mayka, una de las activistas de esta plataforma, esta situación es recurrente en las aulas de la UGR.

A raíz de la publicación de su comunicado, “varias chicas” se han puesto en contacto con la asamblea “porque les pasó también”. “El caso de abuso sexual es como el pico de una pirámide que se sostiene sobre un comportamiento habitual de acoso, desde comentarios deliberadamente sexuales, miradas, actitudes, hasta comportamientos”, detalla Mayka. Todo ello, porque “la Universidad es un reflejo de la sociedad”. Pero con un agravante: la relación de poder que existe entre el profesor y la alumna.

“Es como el patio de vecinos”; compara Mayka, “todos saben que uno está pegando a la mujer pero callan y nadie lo denuncia porque son cosas que pasan en casa”. En la Universidad, al margen del silencio cómplice de los compañeros, son varios los factores que atenazan a la mujer a la hora de denunciar. “Tú pones una denuncia y lo primero que tienes es un cuestionamiento hacia ti”, afirma Mayka. “Te están poniendo en cuestión constantemente, te sientes desprotegida”. La rigidez de los interrogatorios policiales, responsabilidad en muchas ocasiones de profesionales que no han sido formados en igualdad, el miedo a represalias o la dificultad a la hora de identificar la violencia de género son algunas de las cuestiones a las que hace referencia la portavoz de Asamblea Feminista Unitaria.

El pasado miércoles, la plataforma mantuvo una reunión con Miguel Lorente, director del Secretariado de Igualdad y Conciliación de la UGR, y personal de la Unidad de Igualdad. En ella trataron la situación en la que se encuentra el protocolo solicitado por Asamblea Feminista, un ‘Procedimiento para la prevención, actuación y protección ante casos de acoso’ que centró el comunicado con el que la institución granadina salió al paso de las peticiones de la asociación.

De acuerdo con Mayka, fueron “un poco ambiguos”. La UGR habría formulado un protocolo “que era una copia del que ya hay en otras universidades”, por lo que el proceso se ha retrasado. “Prevén que sobre mayo estará”, ha afirmado Mayka. Dentro de esta guía de actuación ante casos de acoso quedará fuera la Comisión de Investigación Permanente requerida por Asamblea, y la Unidad de Igualdad asumirá sus funciones. Lo que sí han reconocido desde la UGR es “una carencia clara de vías comunicativas y de ‘feedback’ entre Inspección de Servicios, Rectorado y Defensor Universitario”. “La Unidad de Igualdad ha estado ajena a todo este tipo de casos”, asegura Mayka, “se ha interesado porque nosotros sacamos la nota de prensa”.

Si la Unidad de Igualdad adquiere las labores de la comisión permanente en el protocolo, ante la llegada de un caso de acoso al Defensor Universitario iniciaría una investigación “que no va a tener un plazo específico de tiempo”. “Esto difiere tajantemente con lo que pedíamos y el protocolo de otras universidades”, lamenta la activista. El informe final emitido por este organismo, a modo de recomendación hacia el Rectorado e Inspección de Servicios, no estará enfocado a sanciones disciplinares, sino a “medidas cautelares”. El argumento de la UGR, de acuerdo con Mayka, es que “no pueden imponer medidas punitivas si no está resuelto el caso penal”. Sin embargo, Asamblea Feminista considera que “la Universidad puede juzgar otro tipo de irregularidades, otro tipo de actitudes reprobables del profesor que no entran dentro del caso de abuso sexual”.

Pese a las discrepancias, Mayka asegura que “la actitud de Miguel Lorente y la Unidad de Igualdad es dialogante, están de nuestro lado, lo que pasa es que se ven encerrados en una burocracia que es la académica y también han heredado todo lo que no ha hecho la anterior dirección de la Unidad de Igualdad”.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *