El catedrático Ángel Rodriguez lidera un estudio que analiza la participación extranjera en las elecciones


El catedrático Ángel Rodríguez lidera el Proyecto de Investigación del Plan Nacional coordinado desde la Universidad de Málaga (UMA) ‘Votex4e’, que, desde el año 2013, estudia la reforma electoral y los derechos de participación de extranjeros y extranjeras residentes en España- 4.718.864, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)-, ante la tendencia cada vez más generalizada de ligar el derecho de sufragio a la residencia y no a la nacionalidad. En el proyecto trabajan 14 investigadores e investigadoras de cuatro universidades distintas.

El catedrático de la UMA afirma que España, en este sentido, se sitúa en un lugar “muy modesto” ya que, aunque los no nacionales europeos pueden votar en las elecciones locales y al Parlamento Europeo, su participación en las generales o autonómicas exigiría una modificación de la Constitución. “En Europa existe una mayor apertura a la participación extranjera”, anuncia Ángel Rodríguez.

Actualmente el índice de participación de personas extranjeras en los procesos electorales españoles continúa siendo muy bajo. Aunque no existen datos directos de participación, pueden estimarse en alrededor del 30 por ciento de los que tienen derecho a ello.

En relación a las elecciones municipales celebradas el pasado día 23, el catedrático de la Universidad de Málaga señala que “por primera vez españoles y españolas residentes en el extranjero no pudieron acudir a las urnas”. Se trata de una nueva reforma de la LOREG, Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que sí que permite la participación en las elecciones nacionales y autonómicas. “Esta medida esconde las dos caras de la moneda. Por un lado, pretende evitar que en localidades pequeñas estos votos sean decisorios, ya que hablamos de residentes ausentes, y por otro, en cambio, supone desvincular de su origen a ciudadanos y ciudadanas que se han visto en la obligación de emigrar”, afirma.

Sufragio Pasivo

El catedrático informa de que es necesario ampliar el derecho de sufragio pasivo a personas extracomunitarias, que todavía no pueden participar como candidatas en las elecciones municipales. “En Málaga, en torno a una decena de Ayuntamientos ya cuentan con concejales europeos, un número muy significativo que, sin duda, crecerá, ya que las corporaciones locales se han dado cuenta de que son un enganche muy importante para ganar votos”, destaca.

El Proyecto ‘Votex4e’, además del análisis de todos los procesos electorales desde el punto de vista legal y teórico, también estudia los aspectos cuantitativos del sufragio, insistiendo en explicar cuál es el comportamiento de los extranjeros. Se trata de un proyecto interdisciplinar que lidera la UMA, pero que cuenta con la participación de las universidades de Sevilla, Oviedo, Córdoba y Cádiz. Perteneciente al Plan Nacional de Investigación, se dilatará hasta el próximo 2016 con el objetivo de analizar todos los procesos electorales abiertos este año.

 

 


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *