El catedrático de la UGR Miguel Ángel Losada recibe el Premio Nacional de Ingeniería Civil del Ministerio de Fomento

El catedrático de la UGR Miguel Ángel Losada recibe el Premio Nacional de Ingeniería Civil del Ministerio de Fomento


El Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, ha hecho entrega del Premio Nacional de Ingeniería Civil correspondiente a la convocatoria 2018, al catedrático de Ingeniería Hidráulica y profesor emérito de la Universidad de Granada, Miguel Ángel Losada Rodríguez.

Saura ha destacado la excelencia que atesora la trayectoria de Miguel Ángel Losada Rodríguez, tanto en el ámbito académico como profesional, lo que le hace justo acreedor de este premio dentro de su principal ámbito de trabajo, el de la Ingeniería Marítima, Portuaria y Costera.

Su trayectoria, ha recordado el secretario de Estado, está escalonada de múltiples cargos de responsabilidad, tanto en la Universidad como en el sector público-privado, así como de elevados reconocimientos, a los que se suma el que hoy se le otorga.

Sin embargo, de su carrera, Saura se ha detenido en tres aspectos que considera muy relevantes de su figura, por tratarse de tres sensibilidades que son compartidas desde el Ministerio de Fomento y que constituyen tres pilares básicos para construir la infraestructura del futuro: su capacidad para conferir a la planificación una visión integral dentro de su ámbito de trabajo, el de la Ingeniería Marítima y de Costas; su compromiso y preocupación con el medio ambiente, con la sostenibilidad de las infraestructuras y el cuidado de los ecosistemas, y su labor pedagógica, como formador de capital humano.

Miguel Ángel Losada, impulsor de la formación de profesionales

El jurado le ha concedido este galardón en reconocimiento a su larga y fecunda labor profesional. En su faceta docente, el profesor Losada ha sido impulsor del conocimiento científico y técnico, contribuyendo a la formación de profesionales e investigadores en el ámbito de la Ingeniería Civil. En la Universidad de Granada impulsó la construcción de laboratorios modernos y avanzados en Granada y Cantabria y promovió un proyecto de homogeneización de técnicas experimentales en los laboratorios de España.

Como investigador ha sido promotor e impulsor de grupos de investigación para el desarrollo científico-técnico en áreas costeras y portuarias que son hoy referentes y embajadores de la tecnología española en el ámbito internacional. En el campo de la normativa cabe destacar su participación como responsable y ponente de las comisiones redactoras de las Recomendaciones de Obras Marítimas y Portuarias de Puertos del Estado (ROM 0.0, 1.0 y 1.1) que supusieron un punto de inflexión en el diseño de las obras marítimas en España, ya que abordan la obra de abrigo de manera integral, teniendo en cuenta los aspectos económicos y financieros que se derivan, tanto de la construcción como, de las actuaciones de reparación a lo largo de la vida útil de la obra.


Compartir