“El catetismo audiovisual no es normal, lo primero que tocan los niños son medios audiovisuales”

“El catetismo audiovisual no es normal, lo primero que tocan los niños son medios audiovisuales”



Publicista que se convirtió en director de cine, Enrique Urbizu lleva más de 30 años dirigiendo largometrajes, ‘Todo por la pasta’, ‘La caja 507’ o ‘No habrá paz para los malvados’ son algunos de sus trabajos más conocidos. En 2017 se embarcó en la serie de Movistar + ‘Gigantes’, que ha estrenado su segunda temporada en el Festival de Málaga.

Además de director, es profesor de comunicación audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid. “Hasta el momento ha sido posible compaginarlo dentro del calendario. Aunque es difícil se puede ir logrando. La docencia es aprendizaje y tiene la enorme virtud de estar en contacto permanente con la actualidad”, declara Urbizu en una entrevista con este medio.

“En España falta cultura visual. Hoy en día el catetismo audiovisual no debería ser normal, teniendo en cuenta que lo primero que tienen los niños son medios audiovisuales, antes que cualquier otra cosa. Sin embargo, nadie les enseña que las cosas ocurren por algo y los aspectos técnicos como la composición interna, la paleta de colores, o la importancia del encuadre”, manifiesta con contundencia el director.

En momentos difíciles en los que la industria del cine también vive en crisis, los estudiantes pueden llegar a desmotivarse y dejar de pelear por lo que quieren. “Lo que se es que quien realmente quiere trabajar en esto, acaba trabajando en esto. También la escuela sirve para que cada uno vea sus cualidades, y por lo tanto qué opciones tiene. Hay gente que llega a la universidad pensando que quiere ser director y se da cuenta que puede ser mucho mejor montador, y viceversa”, explica Urbizu.

Ellas también son ‘Gigantes’

Los personajes malotes han estado reservados para ellos durante muchos años, en la mayoría de los filmes. El Joker, Darth Vader, Hannibal Lecter o los Guerrero en ‘Gigantes’. Pero ahora las reglas del juego han cambiado en la segunda, y última temporada, de la serie dirigida por Enrique Urbizu. Las mujeres se empoderan y dan un paso para acabar con el clan de los Guerrero.

“Al fin y al cabo la historia de los hermanos Guerrero viene marcada por la ausencia de la madre“, confiesa Enrique Urbizu. En ‘Gigantes’, Ángela Márquez (Elisabet Gelabert), después de sobrevivir a varios ataques, seguirá empeñada en parar a los Guerrero. Además, otra mujer, Bárbara (Xenia Tostado) se convierte en una sorpresa preparada por Márquez. Sol (Yolanda Torisio) se empodera y saca fuerzas para no perder a su hija Carmen (Sofía Oria) que está decepcionada con su padre. También se une a la serie Lucía (Juana Acosta) una periodista clave para filtrar las declaraciones de Bárbara.”Los dos primeros capítulos presentados en el Festival de Málaga ya estaban escritos desde el principio, es decir, esa deriva de los personajes femeninos ya estaba pensada”, manifiesta Urbizu.


Compartir