El CEI·Mar  apuesta por la movilidad de sus doctorandos

El CEI·Mar apuesta por la movilidad de sus doctorandos


El Campus de Excelencia Internacional Global del Mar (CEI·Mar) consolida sus proyectos formativos a través de un Plan de Acción para el año 2019. Tras ocho años de investigación en torno a las ciencias del mar, desde su dirección se ha presentado los nuevos retos para continuar su trabajo y afianzarse como una agregación académica, científica y de innovación de primer orden en el ámbito marino-marítimo mundial

En el marco de la formación, la docencia y la internacionalización la mayor apuesta que CEI·Mar irá destinada a la Movilidad internacional de doctorandos; seguido de la formación (para doctorados y máster), incluidas las escuelas de verano. Este año se apostará especialmente por cursos cortos tipo ‘capacity building’ para el desarrollo de destrezas específicas, aprovechando las infraestructuras singulares de la agregación CEI·Mar. Se crean además becas de movilidad para la cotutela de Trabajo Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster entre miembros CEI·Mar. Se mantiene asimismo la apuesta por las movilidades Erasmus+ tanto con Europa como con el norte de África, con una financiación específica para las mismas.

Y se lanza como novedad en 2019, el curso de Formación de Excelencia Geotraces, un curso único en el mundo sobre metales traza en el océano que atraerá la atención de doctorandos y postdoctorales a nivel mundial. Esta formación incluye la disponibilidad de uso del buque Intermares de la Secretaria General de Pesca (SGP) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Además, se convocarán 18 Premios de Doctorado, Máster y Grado en temáticas CEI·Mar para estimular la excelencia en la formación y la investigación. Y se efectuarán otras actividades menores en dotación presupuestaria pero no en repercusión, como la reciente integración de CEI·Mar en la agregación científica internacional EuroMarine.

En el marco de la investigación se mantienen y mejoran en presupuesto las actuaciones estrella en este ámbito, como las ayudas a proyectos de investigación de jóvenes investigadores, que tras el éxito de la edición anterior se incrementarán por encima de los 28 actualmente en ejecución. El límite de la ayuda seguirá establecido en torno a 4.000 euros anuales, valorándose la inter-institucionalidad y la internacionalización de los proyectos competidores, así como su repercusión socio-económica en las líneas prioritarias de CEI·Mar. Como mejora en este ejercicio, se concentrará la apuesta por los congresos y eventos científicos en el Congreso JIS (Jóvenes Investigadores) del Mar, ante el éxito de participación y repercusión de la primera edición celebrada en Cádiz. Se celebrará en Málaga en octubre de este año, y contará con dotación para 60 bolsas de viaje para jóvenes investigadores de CEI·Mar.

En el marco de la innovación y la transferencia se mantienen las ayudas a proyectos de innovación empresarial, desde la acuicultura a la construcción naval con materiales avanzados. Y se vuelve a organizar el Encuentro sobre Crecimiento y Conocimiento Azul, InnovAzul, tras el éxito cosechado en su primera edición. Este encuentro ha sentado un precedente único donde los diversos sectores marino-marítimos reuniendo a la academia, a empresas, y administraciones internacionales interesados en el ‘blue growth’, con más de 1.400 asistentes y unos resultados óptimos.

Novedades para este 2019

En 2019, este Campus de Excelencia arranca como novedad los ‘foresight workshops’ o talleres de prospección. Para este año se propone explorar tendencias y temas emergentes de gran interés para CEI·Mar, fundamentalmente por sus repercusiones socioeconómicas como la proliferación de medusas en el litoral andaluz, aparición y gestión de especies invasoras en el litoral andaluz, y gestión de descartes pesqueros en Andalucía.

En el marco de la interacción con el entorno y la divulgación uno de los objetivos fundamentales es la interacción social. En este sentido, se pretende continuar con el papel de participación en foros nacionales e internaciones, fundamentalmente de la Unión Europea. Se mantiene el apoyo a la edición de monografías CEI·Mar pero este año, como novedad, se lanzará una convocatoria de expresiones de interés y se seleccionará la propuesta más adecuada según la temática, impacto académico, científico, social y económico. Se financiarán pocas obras pero que tengan un impacto real en la comunidad.

Se potenciará que los laboratorios singulares de CEI·Mar coordinen la divulgación de sus actuaciones: Aula del Mar de la Universidad de Granada, Aula Marina de la Universidad de Almería, Labimar de la Universidad de Cádiz, Laboratorio Producción Primaria Universidad de Málaga, entre otros, estableciendo prácticas de empresas que potencien las actividades de divulgación científica coordinadas en el campus.

Además, tras el éxito del Curso de Verano ‘Mares de Andalucía’, este año se plantea una actuación ampliada titulada ‘Costas y Mares de Andalucía’, donde además de una campaña oceanográfica a bordo del buque UCADIZ, surcando todos los puertos de la agregación CEI·Mar (Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería), se realizará una campaña costera visitando los ecosistemas más emblemáticos de las costas andaluzas.

Este plan recoge la financiación operativa recibida a finales de 2018 dotada con 416.667 euros procedente de los Planes de Excelencia, Consolidación y Apoyo de las Universidades Públicas de Andalucía (PECA), más los remanentes no ejecutados aún de esta anualidad, sumando la cantidad total de 489.167 euros.


Compartir