Un estudio sobre Plácido Fernández Viagas, primer presidente de la Junta de Andalucía, gana el Premio Tesis 2018

Un estudio sobre Plácido Fernández Viagas, primer presidente de la Junta de Andalucía, gana el Premio Tesis 2018


El estudio sobre Andalucía y sus personajes, relaciones e influencias tiene un reconocimiento especial por parte de la Fundación Centro de Estudios Andaluces, la cual ha fallado la XIV edición del Premio Tesis Doctoral correspondiente a 2018. Este año, el reconocimiento principal ha recaído sobre el estudio de la investigadora de la Universidad de Sevilla, Lola Villar Lama sobre la figura del que fuera primer presidente de la Junta de Andalucía, Plácido Fernández Viagas, bajo el título La forja de la ciudadanía andaluza: la labor política de Plácido Fernández Viagas.

El segundo premio otorgado por la  Fundación Centro de Estudios andaluces reconoce al investigador de la Universidad de GranadaManuel Ruiz Adame-Reina, con su trabajo Estudio de costes sociales, directos e indirectos, de la atención a personas con demencias tipo Alzheimer en Andalucía. En tercer lugar, la Fundación ha otorgado el premio al investigador de la Universidad de AlmeríaFrancisco Javier Martínez Rodríguez , por su estudio titulado El aprovechamiento de las aguas subterráneas en la modernización de la agricultura española del siglo XX: cambio tecnológico e iniciativa estatal.

Estos tres reconocimientos cuentas con una dotación económica de 11.000 euros, distribuidos en 6.000 euros para el primer premio; 3.000 euros para el segundo premio; y 2.000 euros para el tercer premio, gracias a la colaboración de la Fundación del Centro de Estudios Andaluces con la Fundación Cajasol.

Premios Fundación Centro de Estudios Andaluces

El primer premio reconoce el trabajo realizado por Lola Villamar a la hora de  consultar  y recopilar de diversas fuentes (testimoniales, archivistas, hemerográficas y bibliográficas)para exponer la vida y obra del primer presidente del Gobierno Preautonómico de Andalucía, Plácido Fernández Viagas, así como su contribución a la construcción de lo que él mismo denominaría “ciudadanía andaluza”. Así, este trabajo no sólo profundiza en la figura del político, sobre el que estaba pendiente hacer una biografía seria y rigurosa, sino que también arroja luz sobre el turbulento clima político que vivía Andalucía en 1978, en plena efervescencia por el debate autonómico, aquejado por la difícil co-habitación entre instituciones y representantes elegidos democráticamente y los reductos finales del franquismo, y la gravedad de la realidad socioeconómica, provocada por la crisis en el campo con el consiguiente rebrote de las movilizaciones campesinas y jornaleras.

El segundo premio, reconoce la labor en torno al estudio de la enfermedad del Alzheimer, la cual afecta en España a más de 500.00 personas, más de 91.000 en Andalucía. El objeto de la tesis ganadora del Segundo Premio es estudiar los costes asumidos por las personas que cuidan a pacientes con Alzheimer y otras demencias en el ámbito de Andalucía, y relacionar a estos con la aportación de los sistemas públicos de protección social y los diferentes estadios del síndrome. Adicionalmente, se plantea establecer una estimación del coste social que supone la atención a las personas con demencias a fin de establecer una ponderación de la participación de la familias, en base a la comparación respecto al PIB de la Comunidad y de España para el año en que se recopilan los datos, 2012, realizando una comparativa en diferentes escenarios de estimación de costes.

Finalmente, el tercer premio se centra en el estudio de la producción agrícola desde cada provincia, analizando la productividad de cada una de ellas. Así, Francisco Javier Martínez Rodríguez ha estudiado cuál fue la evolución tecnológica en el aprovechamiento de las aguas subterráneas y la implementación en el territorio de las mismas para que fuera posible en Andalucía el boom agrícola que se produjo durante la segunda mitad del siglo XX, además de describir las políticas estatales seguidas para el fomento de la agricultura de las aguas subterráneas, de las que las provincias andaluzas se vieron ampliamente beneficiadas.

Premios a las mejores Tesis doctorales

Los tres trabajos premiados, enmarcados en diferentes líneas de investigación promovidas por el Centro de Estudios Andaluces:

  • ‘Construcción del proceso autonómico en Andalucía’
  • ‘Atención a la dependencia y envejecimiento activo’
  • ‘Desarrollo Urbanístico y Transformación social’

En esta última convocatoria han participado más de una veintena de trabajos defendidos en universidades españolas durante el periodo académico 2017-2018, calificadas con sobresaliente con mención cum laude. La Universidad de Granada es la que ha contado con mayor representación con el 35% de las tesis presentadas, seguida de las Universidades de Sevilla y Córdoba, con el 15% respectivamente, y la Universidad de Málaga, con el 10% de los trabajos que han concurrido a esta última convocatoria. Con un 5% de representación cada una, completan la lista de universidades andaluzas Almería, Cádiz, Huelva y Pablo de Olavide de Sevilla. También se han recibido trabajos defendidos en la Universidad Loyola Andalucía.

Los tres estudios galardonados han sido reconocidos por el Jurado del Premio Tesis Doctoral entre los cinco trabajos con mayor puntuación en la fase de evaluación externa por parte de personal investigador especialista, en la que se valoran tanto la calidad científico-técnica como la trasferencia de resultados y la aplicabilidad práctica de contenidos para Andalucía. Un procedimiento, la evaluación externa con el que el Centro de Estudios Andaluces garantiza los principios de transparencia y objetividad de este Premio a la investigación de excelencia. Este año, el jurado del Premio Tesis ha estado integrado por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Jaén, Salvador Cruz; el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba, Miguel Agudo; la psicóloga clínica Margarita Laviana; y en representación del Centro de Estudios Andaluces, el jefe del Área de Investigación Javier Aroca, y la directora Mercedes de Pablos, en calidad de presidenta.


Compartir