El CEUNE se reúne con el Gobierno para tratar las prácticas académicas

El CEUNE se reúne con el Gobierno para tratar las prácticas académicas



Tras varias quejas por parte de los representantes de estudiantes, el Gobierno central ha mantenido una reunión ayer martes 26 de febrero con la Comisión Permanente del Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado (CEUNE) . El objetivo de esta reunión ha sido informar a los alumnos y alumnas de las directrices a llevar a cabo sobre las cotizaciones en la Seguridad Social de las prácticas académicas.

Por parte del Gobierno, ha estado presente la secretaria de Estado de Universidades e I+D+I, Ángeles Heras, y el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, quienes han trasladado a los estudiantesel contenido de las conversaciones con el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en relación a las prácticas universitarias y recabar sus opiniones.

Tal y como señalan desde el Gobierno central, los representantes de los estudiantes universitarios han acogido positivamente las actuaciones del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, con vistas a garantizar y mejorar los derechos de los alumnos durante la realización de las prácticas curriculares externas. Asimismo, la secretaria de Estado se ha comprometido a informar de las decisiones que se vayan adoptando para el desarrollo reglamentario de la Disposición Adicional Quinta, referida a la obligatoriedad de incorporar al régimen general de la Seguridad Social a los estudiantes que realizan sus prácticas académicas externas, del Real Decreto Ley para la revalorización de las pensiones públicas y otras medidas urgentes en materia social, laboral y de empleo.

Además, en en esta reunión se ha tratado también el establecimiento de fechas del período de matriculación en las universidades públicas para el próximo curso académico 2019-2020.

Real Decreto 28/2018 sobre prácticas académicas

Con el desarrollo de esta medida, el Gobierno persigue mejorar las prácticas académicas sin alterar su desarrollo formativo y, al mismo tiempo, reforzar el sistema de protección social de los estudiantes. Al incorporarse al régimen general de la Seguridad Social, las prácticas externas mejoran, además, en transparencia para las empresas y en eficiencia para el sistema educativo y la Administración General del Estado.

Posteriormente, se ha celebrado otra reunión con la Comisión Delegada de la Conferencia General de Política Universitaria, en la que se ha dado traslado de las conversaciones y las actuaciones para el desarrollo reglamentario de las prácticas universitarias llevadas a cabo hasta ahora con el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).


Compartir