El CICUS se presenta en marzo como “la factoría creativa de la ciudad”

El CICUS se presenta en marzo como “la factoría creativa de la ciudad”


El CICUS ha presentado hoy su programación para el mes de marzo. Cine, artes plásticas, un taller sobre Bob Dylan y diversas propuestas escénicas llegarán a Sevilla de la mano de la US.

Al acto de presentación han acudido Luis Méndez, director de Cultura y Patrimonio de la Universidad de Sevilla; Juan Bosco Díaz, crítico y experto en arte contemporáneo, Mane Cisneros, directora del Festival de Cine Africano de Córdoba; Fran G. Matute que impartirá un taller sobre la música de Bob Dylan y Juan García Rodríguez,  director de la Orquesta Sinfónica Conjunta de la Universidad de Sevilla y CSM Manuel Castillo.

El director de Cultura y Patrimonio de la US ha resaltado la importancia del CICUS que se presenta este mes como “la factoría creativa de la ciudad” por su oferta cinematográfica y musical.

Música

En este mes de marzo una de las protagonistas por excelencia de la programación del CICUS será la música. Se cerrará la sexta edición del taller “Ópera en Marcha”, que cuenta con la colaboración del Teatro de la Maestranza y la coordinación del profesor Jacobo Cortines. Con una estructura basada en conferencias, proyecciones y visitas al Teatro Maestranza, el próximo día 9 el auditorio del CICUS acogerá la proyección de L´Orfeo de Monteverdi.Cartel de la Orquesta Sinfónica Conjunta para marzo

Además, la Iglesia de la Anunciación continuará con su programación de conciertos de música clásica.  Esta semana actuará el Quintento Enara (flauta, clarinete, oboe, fagot y trompa). Este quinteto ha sido ganador del tercer premio en el Concours International de Quintete à vente Henri Tomasi de Marsella en 2015.  La cita será el próximo viernes 10 de marzo, a partir de las 20:00 horas con entrada libre hasta completar aforo. El programa que interpretarán incluye piezas de Franz Danzi, Paul Taffanel y Salvador Brotons.

La música clásica podrá disfrutarse también con el concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica Conjunta de la Universidad de Sevilla junto con el Conservatorio de Música Manuel Castillo. En su segundo concierto interpretarán piezas de Anton Webern, Henri Tomasi, Jean Sibelius y Britten. Será el día 31 de marzo, a las 20:00 horas, en el auditorio de la E.T.S.I, con entrada libre hasta completar aforo. Las entradas deberán recogerse a partir del 14 de marzo en la consejería del CICUS.

También el Jazz continúa teniendo su espacio en la programación del CICUS. Todos los jueves del mes la ciudad de Sevilla podrá contar con actuaciones de jóvenes amantes de esta música. Este marzo destacan Silver Geisha, una banda con gran proyección en los escenarios catalanes; Joao Barradas, que destaca en el jazz portugués; David Fedries Band, que interpretarán un concierto perteneciente al II Circuito de Asociaciones de Jazz de Andalucía; y Cordelia, grupo que repasa la vida de la cantante y actriz alemana Lotte Lenya.  Las entradas cuestan 6 euros para el público general y los miembros de la comunidad universitaria y Assejaz cuentan con reducciones de precio.

El flamenco tendrá un espacio importante en el CICUS este mes con el taller “Tras  Rito y Geografía del flamenco: territorios, redes y trasmisión”. Este proyecto pretende mostrar aspectos casi desconocidos del flamenco. En esta edición se analizará de qué manera afectó el desarrollismo a las escenografías de tablaos y festivales, las letras y argumentarios de cantaores, tocaores y bailaores.

Por último, la música cerrará marzo con el  Festival de Swing y la actuación el 31 de marzo y el 1 de abril de Jazz de Marras, grupo que recrea el ambiente del swing parisino de los años 30.

Literatura

La estrella de la literatura en el mes de marzo será el taller “Mirando los parquímetros (o por qué Bob Dylan es Premio Nobel de la Literatura)”.  El taller será impartido por el profesor y crítico Fran. G. Matute que planteará preguntas a raíz de la concesión a Bob Dylan del Premio Nobel de la Literatura.  Matute ha insistido en la presentación en que “una canción de Bob Dylan puede ser más potente que una novela”.

Por último, el CICUS recibirá también la Semana Santa entre sus actividades con el ciclo de mesas redondas “Apócrifos e integrados. La Semana Santa heterodoxa”, que organiza la revista La Muy. Este ciclo se muestra como espacio de reflexión en el que se abordarán temas como “El humorismo cofradiero como género”, “Lo políticamente cofrade” y “La iconoclastia creyente”.

Teatro

El teatro continuará siendo una de las apuestas del CICUS. El proyecto Estrénate mostrará el próximo 17 de marzo el montaje Strpts// Episodio 1: Mirlo&Rula, de la compañía Cinema Sticado. En este montaje se combinan artes visuales y performativas con inspiraciones del live cinema, la poesía visual, el mundo de las marionetas o el teatro de sombras.  Además, en marzo se desarrollará el Taller de Teatro Creativo, impartido por la directora teatral Sario Téllez.

Cine

El director de Cultura y Patrimonio de la Universidad de Sevilla ha denominado al CICUS como “la casa del cine de Sevilla” por la potente programación que trae este mes.

El CICUS iniciará su ciclo Diálogo. Cine y Artes Plásticas con la conferencia de Juan Bosco Díaz “A propósito de Mr. Turner, la mirada romántica al paisaje”.  En esta, el crítico y experto en arte contemporáneo analizará la mirada de los románticos a través de la película de Mike Leigh. En colaboración con la Asociación Linterna Mágica, el CICUS organiza esta charla el martes 7 de marzo, a partir de las 19:00 horas con entrada libre.  El ciclo se completará con varias citas más como la intervención de Pedro Poyato Sánchez, especialista en la figura de Buñuel, o la proyección de una película sobre Zurbarán y la conferencia del historiador especialista en su figura Luis E. Parés.

En marzo, además, se llevará a cabo el Ciclo de Cine Sudafricano con la colaboración del Festival de Cine Africano en el que se mostrarán películas para conocer el sur del continente. La directora del Festival ha insistido en la importancia de visibilizar desde “una mirada interna una problemática interna” ya que las películas son dirigidas por sudafricanos.

Otro clásico del cine en el CICUS es la Filmoteca, que continuará cada lunes con una sesión dedicada a Pablo Llorca. Así podrán verse las películas La cicatriz, Uno de los dos no puede estar equivocado o El mundo que fue y el que es.

Y por último, continuará la formación y la Muestra del Audiovisual Andaluz con nuevas sesiones de películas y cortos todos los lunes.

Arte

Con respecto al arte, del 15 de marzo al 28 de abril, podrá contemplarse la tradicional exposición del Certamen Nacional de Artes Plásticas Universidad de Sevilla que celebra su vigésimo tercera edición.  Este año el premio ha recaído sobre la artista gaditana Ana Barriga.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *