Ana Cañizares presidirá la Junta Electoral de las próximas elecciones al Rectorado de la UMA

Ana Cañizares presidirá la Junta Electoral de las próximas elecciones al Rectorado de la UMA


La Universidad de Málaga ha celebrado una sesión de Claustro para aprobar las directrices que regirán las próximas elecciones al Rectorado malagueño. Tras cuatro años de gobierno de José Ángel Narváez, antes de que finalice 2019 deberán celebrarse unas nuevas elecciones para elegir al equipo rectoral, al cual podrá volver a presentarse el actual rector. La encargada de presidir la Junta Electoral será así la catedrática de Derecho Ana Cañizares, quien contará con varios miembros de personal docente, trabajadores y estudiantes para cubrir las distintas comisiones.

Ana Cañizares, presidenta de la Junta Electoral de las próximas elecciones al Rectorado de la UMA. Imagen de Twitter

Ana Cañizares, presidenta de la Junta Electoral de las próximas elecciones al Rectorado de la UMA. Imagen de Twitter

El objetivo del Reglamento electoral general de la Universidad de Málaga, aprobado en el Claustro, es dotar a la comunidad universitaria de un instrumento normativo que establezca los principios, organización y normas comunes aplicables a todos los procesos electorales y, al mismo tiempo, señalar las peculiaridades de cada tipo de elección, con el fin último de garantizar el ejercicio de los derechos de participación de la comunidad universitaria en los órganos de gobierno de la Universidad de Málaga.

Al tratarse del último Claustro que se celebra en la UMA antes de que se abra el periodo electoral que concluirá con los comicios a rector, José Ángel Narváez ha leído un informe que resume los tres años y medio de su mandato, repasando las acciones desarrollados por los distintos vicerrectorados, con especial hincapié en los planes propios que han multiplicado las inversiones en sectores tan importantes para la Universidad de Málaga como son la investigación, la innovación, las infraestructuras y la internacionalización.

Doctores Honoris Causa

Este Claustro también ha servido para votar a los próximos doctores honoris causa que compondrán el cuadro de honor de la UMA. Tras las propuestas de la Facultad de Derecho y la ETSI de Telecomunicación, se han aprobado los nombramientos de Emilia Casas, catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Universidad Complutense, y Felipe Romera, director general del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) desde hace casi 30 años.

Ambos perfiles mantienen una dilata experiencia y reconocimiento en cada uno de sus sectores. Así, Felipe Romera destaca por su contribución a “la creación de un ecosistema de innovación tecnológica en Málaga basado en la sinergia entre el Parque Tecnológico de Andalucía y la Universidad de Málaga”. Por su parte, Emilia Casas ha sido reconocida por su trayectoria académica, siendo la primera catedrática de Derecho del Trabajo en España así como presentando una relevancia institucional como magistrada y presidenta del Tribunal Constitucional.

Estos nombramientos deberán ser ratificados por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga.

Un Claustro con voto electrónico

La novedad de esta sesión de Claustro ha estado en el modo de las votaciones. De este modo, se ha votado a través del sistema electrónico tanto los informes favorables a los dos nuevos doctores honoris causa, como la elección de la presidenta de la Junta Electoral y el resto de miembros que compondrán las comisiones.

La sesión de Claustro también ha destacado por la declaración de emergencia climática, con acuerdo mayoritario de los miembros. Como resultado de esta declaración se va a elaborar un plan de trabajo propio para avanzar hacia una Universidad más ecológica y comprometida con el medio ambiente, donde también estará reflejado el compromiso de instar a todas las entidades públicas y privadas con las que colabora, a trazar unas líneas de trabajo e investigación para avanzar hacia una economía verde.

Finalmente, en la sesión también se ha conocido la memoria de la Oficina del Defensor Universitario correspondiente al curso 2017-18. Manuel Montalbán ha resumido sus actuaciones en ese periodo ante los miembros claustrales: con 552 consultas recibidas, 204 expedientes abiertos y 188 quejas, en su mayoría presentadas por los estudiantes (163).


Compartir