El concurso ‘Resistiré’ de la UHU ya tiene diseño ganador

El concurso ‘Resistiré’ de la UHU ya tiene diseño ganador


El Concurso ‘Resistiré’ de la UHU ya tiene un diseño ganador tras celebrarse el pasado 21 de mayo el fallo telemático por los miembros del jurado de esta original iniciativa del Proyecto ‘Alacima’ (WeartheWorld), que promueven el profesor de la Universidad de Huelva Juan Diego Borrero y el ex alumno Bryan Lozano. De este modo, el jurado conformado por destacados profesionales de la comunicación y el arte de Huelva, ha premiado la obra de Ricardo Bueno Sánchez (Huelva), de entre los 22 participantes de toda Andalucía que se presentaron al concurso. Jurado que, cabe señalar, ha destacado la extraordinaria calidad artística de todos los diseños presentados.

Así pues, el profesor Borrero de la institución onubense ha querido destacar la originalidad del diseño ganador ya que “expresa a la perfección el mensaje positivo que queríamos trasladar frente a la pandemia del Covid-19, adecuándose al estilo ‘street-art’ (arte urbano) que buscábamos”. Diseño ganador del concurso ‘Resistiré’ de la UHU en el que se puede observar una mascarilla utilizada a modo de tirachinas, en el momento de arrojar lejos el coronavirus. Además, Juan Diego Borrero ha recalcado el hecho de que Ricardo Bueno no es artista profesional, sino que es “autodidacta, que tiene el arte como hobby”, lo que da más mérito a su creación.

En cualquier caso, Borrero ha destacado la calidad de todos los diseños presentados, de los que la mitad han provenido de Huelva, y el resto de otras provincias andaluzas, obteniendo una “gran participación” a nivel regional.

Compromiso social con el concurso ‘Resistiré’ de la UHU

La Universidad de Huelva es una institución colaboradora del proyecto ‘Resistiré’, que promueve ‘Alacima’. Un proyecto de cambio social mediante ilustraciones singulares serigrafiadas en camisetas de comercio justo y sostenibles certificadas y donde los beneficios van destinados a proyectos sociales. Así, este concurso ‘Resistiré’ de la UHU nació con el objetivo de la promoción de la cultura y el arte para transmitir la capacidad de las personas para superar esta experiencia extraordinaria causada por el Covid-19.

Cada miembro del jurado emitió su fallo telemáticamente, debido a las circunstancias de la situación sanitaria que se vivía aún en el mes de mayo, premiándose la obra con mayor puntuación. De este modo, Ricardo Bueno Sánchez, autor ganador del concurso, verá plasmada su obra serigrafiada en tintas al agua, en una tirada de 100 camisetas con certificaciones FairWear, GOTS, Climate Neutral y PeTAApprovedVegan. Camisetas con el diseño ganador que el profesor Juan Diego Borrero ha afirmado que ya están en impresión, y anima a todos a adquirirlas a través de la web de Alacima ya que “no sólo se llevarán un diseño original y comprometido, sino que también colaborarán en nuestra iniciativa, que destina parte de los beneficios conseguidos a fines solidarios o proyectos sociales”.

Y es que, tal y como destaca Borrero, con Alacima “se persigue la promoción de la cultura y el arte, así como compromiso y valores para cambio social”. Además, con la interrelación entre la actividad sin ánimo de lucro de esta entidad y, en el caso concreto del concurso ‘Resistiré’ de la UHU, también se persigue la capacidad de las personas para superar esta experiencia extraordinaria causada por el Covid-19.

En este sentido, desde la UHU destacan que desde hace cuatro años el proyecto Alacima organiza anualmente una campaña con un artista colaborador, contando con la participación de reconocidos artistas locales como Seba Ventana (WildWelva), Adrián Pérez Vázquez (Man-o-matic), así como la Escuela de Arte León Ortega de Huelva. En esta ocasión, debido a las circunstancias derivadas del Covid-19, con el confinamiento general y el estado de alarma, en esta edición se optó por una reformulación de la iniciativa, esta vez abierta a todo el público. De ahí, tanto Juan Diego Borrero como Bryan Lozano idearon el Concurso de Diseño ‘Resistiré’, que ha contado con la colaboración institucional de la Universidad de Huelva y un prestigioso jurado compuesto por: Óscar Toro, periodista y fundador de la empresa de comunicación social, sociocreativo; Gerardo Macías, director del Salón Internacional del Cómic de Huelva, humorista gráfico, guionista, dibujante de cómic y periodista; Seba Ventana, artista conocido como Wild Welva; y Antonio García, director de la Escuela de Arte León Ortega.


Compartir