El Congreso sobre la Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud ocupará la UAL otros tres días más


El pasado viernes la Universidad de Almería acogió en su Paraninfo el ‘Congreso Internacional: Salud y Empleo Público’. Un acto que versó sobre la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud realizado con la intención de aunar los ámbitos sanitarios y jurídicos, así como el educativo y el profesional, y que continuará desarrollándose durante esta semana los días 18 (mañana mismo), 19 y 20 de noviembre.

La sostenibilidad del sistema sanitario es un importante tema de actualidad, debido a la situación económica que está atravesando nuestra sociedad, por eso la Universidad de Almería acoge este Congreso Internacional en el que ponentes de cuatro países (Francia, Italia, Portugal e Irlanda) analizan esta materia de vital interés para el ciudadano y los Estados.

En su inauguración, el consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, afirmaba que “un gasto en sanidad bien gestionado ejerce un impacto positivo sobre la economía y su conjunto debido a que este sector ejerce un efecto importante en otros mediante la creación de empleo”. También resaltó que “el gasto en sanidad no ha influido para nada en la situación de crisis económica actual y que éste se le ha dedicado en torno al 6,5% del PIB del país, similar a otros países, de esa cantidad un 45% corresponde al capítulo de personal, 500.000 profesionales, el activo más importante del sistema nacional de salud”. Por último, también destacaba que “para 2016 se empezará a recuperar la plantilla del Sistema Nacional de Salud”.

Por su parte el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, aseguraba que

“En España la creación del Sistema Nacional de Salud ha sido uno de los grandes logros de nuestro Estado de Bienestar, por su calidad y su vocación universal, y a pesar de las indudables posibilidades de mejora y de las circunstancias actuales está considerado en la vanguardia sanitaria como un modelo de referencia mundial”.

Al acto de inauguración también acudió el subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca, y Francisco C. Muñoz Guillán, secretario general de SATSE-Andalucía, quienes felicitaron al profesor Juan Francisco Pérez Gálvez por la organización de este congreso; a lo que García Lorca remarcaba que “posibilita este encuentro la reflexión académica del sistema de salud”.

Así, en la sesión del viernes pasado se abordaron aspectos muy relevantes del Sistema Sanitario Nacional como el de su sostenibilidad, el empleo público sanitario, la gestión privada de hospitales públicos, la colaboración pública-privada, los estudios de grado de la rama sanitaria, el derecho sanitario, los casos de crisis sanitaria, los factores psicosociales de riesgo en el personal sanitario, la legislación sanitaria en países como Irlanda, la contención del gasto farmacéutico, la responsabilidad jurídica del personal sanitario o la participación ciudadana en la gestión del sistema sanitario, entre otros.

Un Congreso Internacional éste organizado por el grupo de investigación SEJ 056 sobre ‘Ciencias y Derecho Público en el siglo XXI’ de la UAL, y parte de un proyecto de investigación único en España sobre la reconstrucción del Sistema Nacional de Salud: Gestión, Personal y Salud. Además, a pesar de aún no haber llegado a su fin, pues quedan tres citas más durante esta semana, ya se ha preparado la segunda edición de este Congreso para los días 21, 26, 27 y 28 de octubre de 2016 que versará sobre Personal y Salud Electrónica.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *