El Consejo de Estudiantes de la UCO volverá a convocar elecciones a su Presidencia ante la ausencia de candidatos


Finalmente, ningún representante estudiantil de la Universidad de Córdoba (UCO) presentó este martes su candidatura a la Presidencia del Consejo de Estudiantes (CEU) de esta universidad, por lo que el Pleno del CEU deberá volver de nuevo a convocar unas elecciones que estaban previstas para el próximo día 23 de octubre, y que, teniendo en cuenta los necesarios plazos del nuevo calendario electoral que tendrá que ser aprobado, se retrasará aproximadamente un mes. Previsiblemente, nuevos comicios para la segunda quincena de noviembre, dependiendo de cuándo el Pleno del CEU se reúna para establecer un nuevo calendario, que posteriormente debe ser aprobado también por la Comisión Electoral de la UCO.

Así se ha indicado a Aula Magna desde la Mesa -órgano de dirección- del CEU, que está a la espera de determinar fecha en los próximos días para celebrar un nuevo Pleno en el que convocar nuevas elecciones. Pleno en el que, además, los estudiantes valorarán la situación creada por la ausencia de candidatos y estudiarán cómo evitar que la misma situación vuelva de nuevo a repetirse, como ha indicado a este periódico la vicepresidenta en funciones del CEU, Marta González de Caldas.

A falta de esta valoración conjunta, la vicepresidenta en funciones del CEU ha apuntado que en los últimos meses la participación estudiantil en este Consejo había decaído, “a lo que se suma que algunos plenarios son nuevos en la representación y no se ven para dar el paso, y otros ya tienen mucho trabajo en sus respectivos consejos” de facultades.

Con todo, y como preveían algunos representantes estudiantiles en la UCO ya apuntara Aula Magna hace dos semanas, el hecho es que ninguno de los 33 plenarios del CEU, elegidos a su vez por los consejos de estudiantes de cada una de las 11 facultades de la UCO -que son los que pueden optar a la Presidencia-, ha decidido dar el paso.

Cambios y dimisiones

En realidad, 31 plenarios, porque el censo electoral definitivo que se publicó el lunes para estas elecciones fallidas recogía 31 nombres, tras las dimisiones previas de dos plenarios de la Facultad de Veterinaria y de la de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, cuyos respectivos consejos no cubrieron estas vacantes. Por otro lado, algunos centros tuvieron que nombrar a nuevos representantes (o apostar por mantener los mismos), ya que el propio CEU instó a varios consejos de facultades a ello, en virtud del artículo 6 letra d del Reglamento del Consejo de Estudiantes de la UCO, por el que un plenario debe cesar si acumula tres faltas injustificadas a las convocatorias de Pleno ordinario durante el curso académico.

Estos cambios, sumados a otros, han ocasionado que 12 de los 31 plenarios que estaban llamados el 23 de octubre a votar sean nuevos, en relación a los que participaron en las elecciones a la Presidencia del CEU el pasado curso. En concreto, un plenario nuevo por cada Facultad, exceptuando los centros donde se registraron las citadas dimisiones, más un segundo por la de Ciencias, Ciencias de la Educación y el centro adscrito de Magisterio ‘Sagrado Corazón’.

Respeto a la independencia de los estudiantes

Por su parte, el vicerrector de Estudiantes de la UCO, Alfonso Zamorano, ha declinado realizar cualquier tipo de valoración respecto a esta ausencia de candidatos, señalando que es una cuestión de los estudiantes y desde el equipo rectoral se respeta su independencia y decisiones.

En las últimas elecciones celebradas el 3 de diciembre de 2014, Julio Camacho, estudiante de la Politécnica Superior de Córdoba, se impuso al otro candidato, José Antonio Alés, alumno de Ciencias de la Educación.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *