Abiertas 91 plazas de personal docente e investigador en la UCO

Abiertas 91 plazas de personal docente e investigador en la UCO



El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba ha celebrado su sesión más social. Enfocada en el empleo y las ayudas al estudio, el Consejo han aprobado una serie de medidas dirigidas a cubrir la tasa de reposición así como facilitar el acceso a la educación de los sectores sociales con mayores necesidades. En concreto, se ha aprobado la Oferta de Empleo Público del Personal Docente e Investigador (PDI). En total se convocarán 91 plazas para el año 2019, las cuales se repartirán entre las diferentes categorías. Así, se han abierto 29 plazas son de catedrático de Universidad, 28 de profesor titular, 1 de titular de Universidad-vinculado, 32 de Profesor Contratado Doctor y 1 de profesor contratado doctor.

Las plazas abiertas forman parte de la tasa de reposición recogida en los Presupuestos del Estado y en los términos previstos en la Ley Orgánica de Universidades. Asimismo, se han aprobado dos plazas más de profesor titular vinculado, en aplicación de la tasa de reposición cedida por el Consejo Andaluz de Salud y aprobada en Comisión Mixta. Además, respecto al Personal de Administración y Servicios, se convocarán 35 plazas que han sido cedidas de la tasa de reposición del PDI. 

Junto a las plazas laborales el Consejo de Gobierno también ha aprobado la ampliación a seis de alumnos internos y a 10 de colaboradores honorarios del Departamento de la Ciencias Sociales y Experimentales.

Ayudas y becas

En cuanto a las ayudas y becas sociales, el Consejo de Gobierno ha aprobado a cargo del presupuesto del Vicerrectorado de Estudiantes y Programas de Movilidad y destinadas al alumnado de la UCO,  las ayudas para estudiantado en riesgo de exclusión social. Estas ayudas cubrirán, en parte o en su totalidad, los gastos de matrícula correspondientes a las tasas y/o precios públicos por servicios académicos. Además podrán consistir también en alojamiento y/o manutención en el Servicio de Alojamiento de la Universidad de Córdoba o en transporte, en función de las circunstancias socioeconómicas de la persona solicitante.

Para poder concurrir a las convocatorias será necesario ser estudiante de grado o de Máster Oficial de un centro propio de la UCO en situación de dificultad socioeconómica extrema atendiendo a colectivos en orfandad absoluta, pertenencia a unidades familiares monoparentales, sustentadores principales en situación de desempleo, víctimas de violencia de género, discapacidad o cualquier otra, debidamente acreditada.

Igualmente, han sido aprobadas las bases reguladoras de las becas del proyecto Las Palmeras de la Universidad de Córdoba, iniciado el pasado año fruto del convenio suscrito entre la UCO y la asociación vecinal Unión y Esperanza con el objetivo de mejorar las condiciones de vulnerabilidad social y económica de las familias que habitan en esta barriada cordobesa. En concreto y con el fin de remover los obstáculos que impiden el desarrollo integral y académico de los niños y niñas de Las Palmeras, ambas partes acordaron la realización de una labor de tutela y acompañamiento académico y personal con el fin de facilitar a estos menores la consecución de estudios universitarios que le permita acceder a un futuro laboral mejor que repercuta en la propia mejora del barrio y la concesión de ayudas para que puedan proseguir sus estudios preuniversitarios con el objetivo de su posterior incorporación a la Universidad de Córdoba.

Las becas, financiadas a cargo del presupuesto del Vicerrectorado de Políticas Inclusivas y Vida Universitaria, consistirán en una dotación presupuestaria para cada familia, otorgándose un máximo de tres ayudas por curso académico. Para poder concurrir a la convocatoria las personas solicitantes deberán ser estudiantes que realicen sus estudios en Bachillerato, Formación Profesional y segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, tener su residencia habitual en la barriada de Las Palmeras, haber realizado su escolaridad obligatoria en los centros educativos del barrio y tener superadas, al menos, el 80% de las asignaturas del nivel educativo inmediatamente anterior a la solicitud. En la selección se tendrá en cuenta la titulación del alumnado solicitante, valoración del compromiso del alumnado y de la familia y un informe de la Asociación Vecinal Unión y Esperanza.


Compartir