La UMA aprueba la creación de dos nuevas empresas de base tecnológica

La UMA aprueba la creación de dos nuevas empresas de base tecnológica


La Universidad de Málaga, en su Consejo de Gobierno, ha aprobado la creación de dos nuevas empresas de base tecnológica, una del ámbito de las Humanidades y otra del de las Ciencias, así como varias resoluciones en materia de promoción y consolidación de personal y acuerdos en torno a la docencia de grado y posgrado que se imparte en la institución académica. Este mismo Consejo de Gobierno también ha sido el encargado de aprobar las propuestas de nuevos títulos de Grado y Máster, así como la verificación de varios títulos.

En cuento a las nuevas empresas, la primera que ha recibido el apoyo de la Universidad ha sido ‘Corpus Level, una entidad cuyo objetivo es la implementación de un sistema online para ofrecer servicios de gestión y monitorización de reputación en las redes sociales. La base de esta nueva empresa se ha gestado desde el grupo de investigación ‘Tecnolengua’ (Tecnologías Lingüísticas y Comunicación Intercultural de la UMA), encargado de crear el motor de análisis sobre el que se asienta la tecnología de motorización.

La segunda entidad apoyada por la UMA es ‘FungLab’. La empresa ofrece una ‘agricultura de precisión’ mediante la aplicación de un novedoso programa de identificación y monitorización de resistencias a fungicidas y bactericidas basado en el análisis mediante un kit de ensayo’ que determina los compuestos que son efectivos en un determinado lugar. El trabajo procede del grupo de Microbiología y Patología Vegetal del Departamento de Microbiología de la Universidad.

Acuerdos adoptados en el Consejo de Gobierno

Este Consejo de Gobierno también ha servido para aprobar las propuestas del doble grado de ‘Graduado en Educación Primaria y Graduado en Estudios Ingleses’. Además, ha salido adelante la propuesta de verificación de varios títulos de grado, entre ellos Derecho, Criminología, Matemáticas, Trabajo Social, Educación Primaria, Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica Industrial, Ingeniería en Tecnologías Industriales, Ingeniería Mecánica y Relaciones Laborales y Derechos Humanos.

Junto a estos acuerdos, también se ha aprobado los títulos de máster de de ‘Traducción para el Mundo Editorial’, ‘Turismo Electrónico: Tecnologías aplicadas a la gestión y comercialización del Turismo’, ‘Diversidad biológica y medio ambiental’, ‘Ingeniería Industrial’ y ‘Erasmus Mundus en Tecnología de la Traducción y la Interpretación’. en cuanto a las titulaciones propias, la UMA ha acordado la creación del diploma de especialización en Relaciones Internacionales, económicas y culturales en Corea’.

En materia de Recursos Humanos, se ha realizado la evaluación de seguimiento del PORHUMA, que ha dado como resultado un incremento acumulado del 7,83% de trabajadores, tanto laborales como funcionarios, desde el año 2016. De hecho, se ha pasado de 1.264 personas a 1.363. En cuanto a los docentes, destacar la promoción de nueve asociados a la plaza de contratado doctor y un asociado a profesor titular.

Otros puntos aprobados por el Consejo de Gobierno de la UMA han sido las 133 plazas extras de alumnos ofertadas por los centros para cada titulación en la fase de admisión de estudiantes extranjeros en estudios de Grado. Por último, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ha dirigido una carga al Ayuntamiento de Málaga para que figure en el callejero de la ciudad (campus de Teatinos) el nombre de los profesores José María Requena, Juan Antonio Lacomba y Juan del Pino.


Compartir