El Consejo de Gobierno nombra a Piniella rector de la Universidad de Cádiz

El Consejo de Gobierno nombra a Piniella rector de la Universidad de Cádiz



El catedrático Francisco Piniella está un paso más cerca de comenzar su labor como rector de la Universidad de Cádiz (UCA). El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado ya su designación como rector de la UCA. Ha ocurrido durante la última sesión, celebrada este lunes, informa el gobierno autonómico.

El decreto por el que el presidente de la Junta de Andalucía dispone el nombramiento de Piniella como rector magnífico -que es el tratamiento que recibe el cargo- tiene aún que ser publicado en el Boletín Oficial de la comunidad autónoma (BOJA), algo que ocurrirá de forma previsible en los próximos días. La toma de posesión del cargo será en un acto en el Palacio de San Telmo de Sevilla, precisamente ante Juanma Moreno Bonilla, en fecha aún por determinar. Luego, en la Universidad de Cádiz se celebrará el tradicional acto de investidura por el que el rector saliente, Eduardo González Mazo, pasará el testigo al rector entrante, Francisco Pinella.

Piniella ganó las elecciones a rector de la UCA

La comunidad universitaria de Cádiz se decantó por la candidatura presentada por Francisco Piniella en la segunda vuelta de las elecciones a rector, celebrada el pasado 21 de mayo. Al proceso electoral concurrieron en un principio tres candidaturas. Durante la campaña, los tres equipos lo dieron todo por conseguir la confianza del electorado. Incluso se vieron las caras durante el primer debate organizado en la historia de la Universidad de Cádiz y que fue organizado por Aula Magna y el Consejo de Estudiantes de la UCA (Ceuca). La intensidad de la campaña quedó patente con los resultados de la primera jornada electoral, el 9 de mayo. Ninguna de las tres candidaturas logró mayoría y fue necesaria una segunda vuelta en la que, esta vez sí, Piniella fue elegido rector

Catedrático de Ciencias y Técnicas de la Navegación

Francisco Piniella Corbacho se presentó ante el electorado con una extensa reseña académica y profesional. Es catedrático de Ciencias y Técnicas de la Navegación. Entre 1998 y 2004 fue decano de la facultad de Ciencias Náuticas de Cádiz. En la actualidad, ejerce como docente en el Máster en Gestión Portuaria y Logística y coordina el Grado de Náutica y Transporte Marítimo. Además, forma parte de la Comisión Académica de la Escuela Internacional Doctoral del Mar en el Campus de Excelencia Internacional del Mar -Ceimar-). Fue concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Cádiz entre 2007  y 2011.

Cuando asuma el cargo se convertirá en el séptimo rector de la UCA. Le preceden, en orden cronológico inverso, Eduardo González Mazo (junio 2011-mayo 2019), Diego Sales Márquez (mayo 2003-mayo 2011), Guillermo Martínez Massanet (enero 1995-abril 2003), José Luis Romero Palanco (septiembre 1986-enero 1995), Mariano Peñalver Simó (febrero 1984-junio 1986) y el presidente de la Comisión Gestora en los comienzos de la UCA, Felipe Garrido García (octubre 1979-febrero 1984)


Compartir