El Consejo de Estado y la CREUP quieren parar el Real Decreto 3+2


La CREUP (Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas) ha manifestado su contento por el dictamen del Consejo de Estado sobre el nuevo sistema de grados universitarios y másteres 3+2. El Consejo pide al Ministerio de Educación, cultura y deporte que retrase la entrada en vigor de este, ya que de entrar en septiembre, como está previsto, puede generar problemas.

En el dictamen, emitido el pasado 15 de enero, el Consejo no ve viable que se puedan abrir titulaciones de 180 créditos en tan poco tiempo y duda que se pueda llevar a cabo una adaptación coordinada por todas las universidades. Respalda de este modo al informe que la CREUP emitió el pasado mes de julio donde se remitían al ministro una serie de inconvenientes al cambio de modelo acompañado de distintas dudas que llevarían a problemas irreparables sin no se resuelven antes de aplicar la reforma.

Además de esta objeción, el Consejo de Estado señala otras que también fueron incluidas en el informe estudiantil, como la posibilidad de que dos titulaciones con misma denominación puedan tener distinta duración, o que la convivencia de tres sistemas diferentes puede generar problemas y desinformación.

Con esto, la organización de representación estudiantil ratifica su postura de requerir al Gobierno del Estado que retire el borrador del Real Decreto. Del mismo modo, piden que se cree una mesa de diálogo que incluya a todos los agentes implicados en la reforma del Sistema Universitario.

La Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST) también ha querido subrayar su acuerdo con el documento del Consejo de Estado. Su presidente, Alejandro Delgado, ha afirmado que “la improvisación y la premura de esta reforma concluirá el plan de elitización de la educación superior por parte del Gobierno, encareciendo una vez más la educación universitaria y dejando fuera del sistema educativo a muchas personas”.

Dudas CREUP
Con el objetivo de convencer al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de que puede ser un error implantar tan pronto el sistema de grados 3+2, la CREUP creo un video explicativo donde expone su punto de vista del actual sistema educativo e insta al ministerio a responder a sus preguntas.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *