El Consejo de Rectores de Arqus se constituye formalmente en Granada

El Consejo de Rectores de Arqus se constituye formalmente en Granada


La Alianza Universitaria Europea Arqus continúa su constitución formal. Este pasado viernes 18, se presentó el que será el Consejo de Rectores de Arqus, el órgano rector responsable de establecer la política general, las estrategias a medio y largo plazo, y los objetivos principales de la Alianza.

De la mano del subsecretario del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España, Pablo Martín González, este nuevo órgano se ha presentado en las instalaciones de la Universidad de Granada, institución que coordina la alianza. Así, en esta presentación, Martín González reiteró las felicitaciones del Ministerio por los once consorcios con participación española, y en particular por los tres consorcios coordinados por las universidades españolas: la Universidad del Mar, coordinada por la Universidad de Cádiz; Charm-EU, coordinado por la Universidad de Barcelona; y Arqus, coordinado por la Universidad de Granada. También hizo hincapié en el apoyo del Ministerio a los consorcios, tanto a través de la cofinanciación nacional como al modificar la legislación que constituye un obstáculo para una mayor integración europea.

Arqus, por una Europa del conocimiento

En la presentación pública de los principales objetivos y la estructura de la Alianza, la profesora Dorothy Kelly, coordinadora de la Alianza, subrayó la ambición de esta iniciativa, destinada a promover una transformación estructural, sistémica y sostenible de las universidades asociadas y, más allá de ellas, del conjunto del sistema de educación superior europeo.

Por su parte, la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, subrayó cómo el programa Arqus establece la unión del conocimiento europeos a las “siete universidades que lo componen, con una amplia distribución en Europa” y cuyo objetivo es “formar ciudadanía europea, formar ciudadanos con los valores europeos” que permitan “repensar Europa desde el conocimiento”. En esta línea, Aranda expuso como además este programa permite que “las universidades participantes también podamos avanzar con un dinamismo diferente que flexibilice nuestra actividad para poder llegara a, por ejemplo, a un reconocimiento de títulos por las diferentes universidades”, lo que deriva en la creación de “una Europa del conocimiento de verdad”.

Durante la constitución del Consejo de Rectores, los rectores firmaron el acuerdo de asociación que describe los compromisos y el funcionamiento interno de la red durante los próximos tres años. A lo largo de los meses de octubre y noviembre, se están formando los seis Comités correspondientes a las diferentes Líneas de Acción, junto con el Consejo de Estudiantes, para lanzar el primer programa de trabajo de tres años. Este ambicioso programa cubre actividades en las áreas de oferta académica conjunta y movilidad, inclusión, apoyo a la investigación, emprendimiento, multilingüismo y ciudadanía europea, cada uno dirigido por una de las universidades asociadas.


Compartir