El desafío NASA Space Apps aterriza este fin de semana en Almería

El desafío NASA Space Apps aterriza este fin de semana en Almería


El desafío NASA Space Apps, coordinado por la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), aterriza en Almería este fin de semana bajo el lema ‘El mundo necesita tus ideas’. Un llamamiento con el que se pretende reunir a programadores, científicos, diseñadores y creadores para desarrollar soluciones prácticas a problemas relacionados con el entorno espacial. Para ello, del 18 al 20 de octubre, este ‘Space Apps Challenge’ internacional coordinado por la citada Agencia se realizará de manera simultánea en cada una de las más de 200 ciudades inscritas formando equipos que, durante este fin de semana, prepararán sus propuestas para que un jurado formado por miembros de la NASA premie las mejores soluciones.

En el caso de Almería, que celebrará el reto NASA Space Apps por primera vez, tendrá lugar en El Cable; un espacio de crowdworking perteneciente a la red Andalucía Open Future situado en la capital almeriense (C/ Magistral Domínguez, 23) dedicado a la aceleración y colaboración entre todos los emprendedores y ‘startups’ en Almería. Así, al igual que en el resto de ciudades, empezará mañana viernes, 18 de octubre, con la celebración de un cóctel de bienvenida donde los participantes podrán formar equipos y empezar a discutir sus ideas.

Tras la primera toma de contacto entre participantes, los equipos de entre 3 y 5 personas empezarán a trabajar en sus propuestas a partir del día siguiente, el sábado 19, en un lugar ideal para dar rienda suelta a sus ideas, como es El Cable. Además, para que las fuerzas no decaigan, durante todo el fin de semana del reto NASA Space Apps habrá café y comida disponible para los descansos; y prometen que no será comida deshidratada.

Un encuentro que, con el fin de aprender más a cerca de las grandes preguntas sobre el universo, contará durante la tarde del sábado con José A. Caballero, astrofísico de reconocido prestigio, para dar una conferencia sobre los últimos avances en la astrofísica. Cita, en la que también participará el director de Becas de la Universidad de Almería, José Antonio Piedra, y donde los participantes “podrán disfrutar de demos, experiencias y más sorpresas”, comentan desde NASA Space Apps Almería.

Participar en NASA Space Apps Almeria

En esta competición global, que se celebra en más de 75 países y reúne a cerca de 18.000 participantes, miles de equipos trabajan para resolver los retos propuestos por los ingenieros y científicos de la NASA. Desafíos que pretenden mejorar nuestra comprensión del cosmos y, al mismo tiempo, ayudar a superar los futuros retos que nos esperan en la exploración del espacio más allá de la Tierra. Razón de más por la que científicos, programadores, artistas, ‘makers’ (creadores) y personas con mentalidad creativa “son bienvenidas a participar en esta competición”, insisten.

De este modo, detallan desde la página web de NASA Space Apps Almería, aquellos interesados en participar solo tienen que seguir unos sencillos pasos: registrarse, elegir un reto de los propuestos este año “que capture tu imaginación” y en el que utilizar tus habilidades; unirse al cóctel de bienvenida “para formar equipo y conocer las instalaciones; y asistir al ‘Hackathon’ durante el fin de semana para desarrollar una aplicación.

En este punto, cabe destacar los seis retos propuestos para 2019 entre los que podrán elegir los participantes de este ‘NASA Space Apps Challenge’ a celebrar este fin de semana en Almería. El primero de ellos sería el de ‘Océanos terrestres’, una categoría en la que se incluyen desde las playas hasta el fondo de los mares y cuyos retos intentarán conseguir un mejor uso de los datos de la NASA para la salvaguarda de los mares. Propuesta a la que se suma ‘Viviendo en nuestro Mundo…’, y es que la Agencia Espacial Estadounidense no podía dejar fuera a nuestro planeta como una categoría más de los retos disponibles. En estos retos se propondrá capturar está complejidad mediante una historia, un videojuego o un video.

Por otro lado, adentrándose ya en el espacio, estaría el reto de ‘La Luna’ con el que se intentará buscar soluciones a los problemas que plantea la exploración de nuestro satélite, pues la vuelta del ser humano plantea más problemas de los que se pudieran esperar en un principio. Como tercera opción, los participantes pueden optar por los ‘Exoplanetas’ con la cuestión de qué maravillas nos deparan los planetas aún por descubrir. Una categoría donde la NASA propondrá retos para un uso más óptimo de la información que recibimos desde los grandes telescopios sobre el universo. Pero el viaje espacial no acaba ahí, ya que el desafío ¡Hacia las estrellas! ofrece inmensas posibilidades y nuevos retos por completar en lo referente al espacio exterior en un área donde se agrupan las pruebas relacionadas con la exploración de lo desconocido.

Por último, para aquellos que consideren que solo con estas categorías el espacio se les queda pequeño, el ‘NASA Space Apps Challenge’ les ofrece la posibilidad de ‘Inventa tu propio reto’. Una categoría que da pie a que los participantes planteen su propio desafío y creen una solución de su elección. El único inconveniente si se elige esta opción es que “las soluciones en esta categoría son maravillosas, pero no son elegibles para la evaluación global o los premios de la NASA”, señalan desde la organización. Igualmente, ya sean ideas de una galaxia muy, muy lejana… o que ofrezcan larga vida y prosperidad para el planeta, sus habitantes o el espacio; todas serán bienvenidas en el desafío NASA Space Apps Almería.


Compartir