Andalucía se posiciona como la primera comunidad autónoma en número de iniciativas

Andalucía se posiciona como la primera comunidad autónoma en número de iniciativas


En el Día de la Persona Emprendedora, desde la Junta de Andalucía, el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado la potencia emprendedora de Andalucía, situándola como la primera comunidad autónoma en número de emprendedores con más de 300.000. En esta línea, el titular de Economía y conocimiento ha subrayado que desde la Administración autonómica el objetivo es

“ayudar a que estas iniciativas tengan éxito y culminen en empresas consolidadas, respaldando a las personas que inician un  proyecto, que son los verdaderos protagonistas”

Así mismo, Ramírez de Arellano ha señalado que en España cinco de cada 100 personas pondrá en marcha una iniciativa emprendedora a lo largo de su vida, mientras que en Andalucía esta cifra se eleva al 6%, lo que la sitúa al nivel de Madrid o Cataluña, añadiendo que en lo que hay que incidir es en lograr elevar las tasas de supervivencia de las nuevas empresas, algo que pasa por la formación. Un dato que mejora la calidad emprendedora andaluza al sumar que la tasa de supervivencia de las empresas en sus dos primeros años de vida es en España de un 60% mientras que la andaluza se eleva a un 70%. 

Estos datos han sido los de mayor importancia referidos durante  la jornada dedicada al Día de la Persona Emprendedora, que ha congregado a más de 3.000 personas y 120 ponentes expertos en emprendimiento, se ha centrado en dos claves de futuro, la internacionalización y las nuevas tecnologías.  En la actualidad “se puede lanzar un proyecto desde cualquier punto de Andalucía y que tenga un éxito global”, ha explicado Arellano, recordando que la comunidad autónoma tiene una economía muy abierta donde las exportaciones constituyen el 20% del PIB a lo que se unen aspectos como el turismo. Se trata de un acto en el que se han entregado los entregarán los Premios Andalucía Emprende, con la presencia del consejero de Turismo, Javier Fernández,  y el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jimenez Barrios, quien ha clausurado la jornada.

El titular de Economía ha subrayado el talento que existe en la comunidad autónoma y, por tanto, la importancia de que las nuevas empresas nazcan con un proyecto sólido que les haga mantenerse en el tiempo. En este sentido, ha señalado que las distintas iniciativas de la Junta de Andalucía se han articulado en la Ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento, que garantizará la igualdad de oportunidades a la hora de emprender y que, entre otras cuestiones, pone el acento en retos como el emprendimiento en el mundo rural, el femenino o el colectivo de jóvenes. “La igualdad de oportunidades se materializa en la eliminación de las barreras a la hora de emprender y estas nuevas generaciones de empresarios serán las que generen en unos años lo que más necesita Andalucía que son empleos de calidad y estables”, ha añadido.

En cuanto a las mesas de debate, los consejeros han protagonizado dos sesiones paralelas. En la dedicada al “Emprendimiento y economía global”  se han abordado dos aspectos: la internacionalización y el uso de las nuevas tecnologías como eliminadores de barreras para las empresas del siglo XXI. Los ponentes han sido Ramírez de Arellano; Ismael Valero, el director del programa Lanzadera, referente nacional en el impulso de empresas y especializado en análisis y ejecución de oportunidades de inversión y modelización de negocios; y con Isaac Chocron, Business Development Director Iberia de OurCrowd, plataforma de crodwfunding, líder mundial en impulso de startups. Por su parte la mesa redonda “Turismo: emprendiendo en sectores estratégicos”, con la presencia del Consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, ha analizado los principales desafíos a los que tendrá que hacer frente Andalucía en este sector de actividad, para que continúe siendo un motor de crecimiento económico para la región.

Posteriormente, han tendido lugar cuatro mesas redondas sobre internacionalización, tecnología, conocimiento e innovación social, que han contado con expertos de primer nivel en cada una de estas temáticas para abordar los retos y desafíos a los que se enfrentan en la actualidad.

Como novedad este año el Día de la Persona Emprendedora en Andalucía ha contado con seis corners temáticos, sobre internacionalización, recursos financieros, emprendimiento con perspectiva de género, nuevos modelos de industria, conocimiento y ecosistema emprendedor, que han sido diseñados para generar un ambiente de networking en el que los emprendedores y empresarios se conviertan en protagonistas y participen de manera activa.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *