El ecuador de la segunda jornada de votación finaliza con una baja participación estudiantil


La segunda vuelta de las elecciones ha enfrentado a las candidaturas de Ernesto Pimentel y José Ángel Narváez por la dirección del Rectorado malagueño. Con una jornada de votaciones tranquila los candidatos acudieron a depositar sus papeletas a la hora acordada, José Ángel Narváez a las 10:30 horas en la Facultad de Medicina y Ernesto Pimentel a las 11:00 horas en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática.

También han ejercido el voto los miembros de los campaña de cada candidatura, que se han desplazado hasta sus centros o, en el caso de la mayoría, han votado de forma anticipada.

La participación estudiantil ha sido mucho menor esta jornada, debido a la cercanía del puente festivo y a la propia apatía de los alumnos para acudir a las urnas. En las primeras votaciones solo se alcanzó un 14,2% de participación, cifra que no se prevé alcanzar en esta jornada a no ser que la tarde sea más concurrida. Durante la mañana ha sido la Facultad de Informática la que más votos de estudiantes ha recogido, con una participación del 15´4%.

En palabras de un grupo de estudiantes de Derecho “no votamos porque consideramos que el porcentaje de votos es muy bajo para el número que somos, al final nuestro voto no cuenta”. En cambio, Amelia Gallego, de Educación Infantil ha afirmado que “si no votas eligen por ti, y al no votar acaban eligiendo por ti lo que pasa en la Universidad”.

El PDI y el PAS sí ha mostrado más interés. El PDI permanente ha acudido a votar por la mañana con un porcentaje de participación del 40% de media, frente al 25% en el caso del PDI no permanente. En el caso del PAS ha mostrado un porcentaje de participación del 50% y 60% en Teatinos y El Ejido y solo del 4% en la Ampliación. Los resultados medios de participación de la primera jornada de votación, celebrada el jueves pasado, los puedes consultar aquí.

Los resultados recogidos a pie de urna, con la colaboración de los interventores y miembros de las mesas, han quedado de la siguiente manera:

*Datos recogidos entre las 12.30 y 13.30.

Estos datos, recogidos por Aula Magna, muestran el interés de los miembros de la Facultad de Informática, que son los que más han participado en las primeras horas de votación.

Con tan solo tres días naturales para recabar nuevos votos, los candidatos no podían hacer campaña oficial, aunque sí tenían permitido enviar dos correos masivos a los mail de la UMA o desde el Campus Virtual.

En declaraciones de Ernesto Pimentel, el candidato se ha mostrado satisfecho con la participación:

” La mañana la he visto muy tranquila y tengo buenas expectativas. La segunda vuelta ya tiene menos fuerza pero la ilusión que hay por participar en las elecciones de la Universidad de Málaga merecen una votación masiva”

Por su parte, José Ángel Narváez ha señalado que

“La participación esta siendo muy activa lo que indica que va a ser una jornada democráticamente muy rica. Mis expectativas son de revalidar los datos de la segunda jornada y que nuestra candidatura sea la elegido para dirigir la Universidad”

El ecuador de la jornada ha llegado de forma tranquila y sin incidentes, con todas las mesas constituidas a la hora indicada por los presidentes y secretarios señalados en cada centro, los cuáles han estado acompañados por los interventores de cada campaña.

Al igual que en la jornada del pasado 26N, los decanos y miembros de las mesas serán los últimos en votar para, posteriormente, a las 19:00 horas cerrar las urnas y proceder al recuento. Los primeros datos se empezarán a  conocer a partir del cierre de las mesas, dando los resultados finales en torno a las 22:00, cuando la sede del Rectorado anuncie al sexto rector de la Universidad de Málaga.

Los datos oficiales de votación del 26N los puedes consultar aquí.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *