‘El Entramado’, un espacio cultural gestionado y coordinado por la UPO

‘El Entramado’, un espacio cultural gestionado y coordinado por la UPO


La Universidad Pablo de Olavide cuenta con un nuevo espacio para gestionar y coordinar su actividad cultural. Bajo el nombre de El Entramado, estas nuevas instalaciones se han presentado de la mano del rector de la UPO, Vicente Guzmán, junto a la vicerrectora de Cultura y Compromiso Social de la Universidad, Elodia Hernández, el vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología, Bruno Martínez, y la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Isabel Ojeda.

El Entramado, ubicado en el Edificio 42 del campus, estará coordinado por Daidee Veloz, desde el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social a través del Servicio de Extensión Cultural. Se trata de un espacio destinado a acoger  actividades y eventos artísticos y socioculturales generados al calor de la Universidad. Así, tal y como ha señalado el rector

“La Universidad Pablo de Olavide ha sido siempre una institución comprometida con la creación cultural, una institución caracterizada por entender la cultura como método de transformación y mejora de la sociedad”

Por su parte, la directora general del Ayuntamiento de Sevilla ha subrayado también la idea del poder de la cultura “para generar personas con conciencia crítica”, y ha apoyado la forma de entender la cultura de la Universidad Pablo de Olavide, “que pone el acento en el proceso y en las cosas pequeñas”.

El Entramado, espacio de cultura

A través del Proyecto Atalaya se ha dotado de las instalaciones técnicas al nuevo espacio cultural, adecuando y flexibilizando sus instalaciones para acoger la amplia oferta cultural vinculada a la Universidad Pablo de Olavide. En palabras de la vicerrectora de Cultura y Compromiso Social de la Universidad, El Entramado se erige como “un espacio de encuentro en el que se entrelazan las voluntades para producir cultura”. Elodia Hernández ha insistido en el cariz creativo de este espacio:

“La Universidad no es solo una institución que transfiera cultura, sino que es una institución que produce cultura, y en El Entramado se produce cultura”

El nuevo espacio renovado cuenta con la donación artística del vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología, Bruno Martínez Haya, quien ha destacdo que  “ha sido un honor donar la obra de una artista muy querida para un lugar como éste”.  Un aporte cultural que, tal y como ha subrayado la vicerrectora de Cultura y Compromiso Social “revalida el sentido que este espacio tiene”.

Cada una de las salas que conforman el espacio El Entramado ha recibido el nombre de las plantas autóctonas del campus de la UPO, y se ha dotado de un equipamiento específico para acoger las diferentes actividades culturales. “Así, por ejemplo, la sala Carlina, cuenta con tablao y espejos y resulta idónea para el desarrollo de actividades vinculadas al flamenco o al coro de la Universidad; mientras que la sala Hedera, dotada con equipamiento de iluminación y reproducción de sonido, se convierte en un espacio muy adecuado para la celebración de seminarios, proyecciones o presentaciones de libros”, explica Daidee Veloz Cañete, coordinadora técnica del Servicio de Extensión Cultural de la UPO.

El Entramado constituye un espacio en constante ebullición creadora que durante todo el curso acoge las actividades que desarrollan diferentes agrupaciones como La Escalera Teatro, el Coro de la Upo, la Peña Sentir Flamenco, el Coro South Gospel de Sevilla o Transcrea Asociación Arte Social Transformador, entre otras. Asimismo, ‘El Entramado’ se convierte en escenario de las acciones del programa Cultura Mínima, del Proyecto Arte y Compromiso y de propuestas de innovación docente que buscan espacios diferentes al aula para llevar a cabo actividades académicas.


Compartir