La Junta y las universidades se reúnen para debatir sobre las necesidades de la formación superior

La Junta y las universidades se reúnen para debatir sobre las necesidades de la formación superior


Los rectores y rectoras de las 10 Universidades Públicas se han desplazado hasta San Telmo para reunirse con la Junta de Andalucía en el primer Foro Andaluz de Universidades Públicas. El encuentro ha contado con la asistencia de  Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía; Juan Bravo, consejero de Hacienda y Rogelio Velasco, consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad.

Este Foro Andaluz de Universidades Públicas se enmarca en las distintas reuniones que el Gobierno regional viene desarrollando con los sectores estratégicos de la sociedad. En este sentido, las universidades juegan un papel fundamental en el desarrollo de Andalucía, tanto en el aspecto económico como en materia de innovación social.

La Junta y las universidades se reúnen para debatir sobre las necesidades de la formación superior

Moreno junto a los rectores y rectoras de las Universidades Públicas de Andalucía y los consejeros de Hacienda y Universidad

En este sentido Moreno ha resaltado el importante esfuerzo de adaptación que han realizado las universidades públicas andaluzas durante la pandemia de la COVID-19 que ha supuesto un fuerte impacto en la actividad académica, al mismo tiempo que ha incidido en el compromiso del Gobierno andaluz con éstas, así como con la reactivación de la investigación. Así, el presidente ha asegurado que “nos encontramos en una nueva etapa hacia la normalidad y hacia la reconstrucción económica y social de nuestra comunidad autónoma”. Una etapa en la que, según ha agregado, “es más necesaria que nunca la participación de la sociedad andaluza en su conjunto”. 

De igual manera, Moreno ha destacado el impacto económico y la proyección empresarial y cultural de las universidades, al mismo tiempo que ha afirmado que éstas constituyen la base del sistema andaluz del conocimiento y son uno de los pilares estratégicos para el desarrollo económico de Andalucía. Una posición a la que el presidente ha sumado la necesidad de hacer un esfuerzo de coordinación y de cooperación entre las instituciones. En este punto, Moreno ha señalado que se va a iniciar el trámite para intentar simplificar la enorme burocracia que rodea al entorno de las actividades que tienen que desarrollar a diario los equipos directivos y que, además, suponen limitaciones en muchos ámbitos como es el de la investigación, el desarrollo y la innovación.

Certezas para el futuro

Durante le encuentro con los rectores y rectoras, Juan Manuel Moreno ha incidido en la necesidad de crear certezas en torno al tema económico. Es justo en la cuestión económica donde más discrepancias se han dado entre el Gobierno regional y las universidades, con el punto álgido en el ‘recortes’ de los 135 millones de euros a las universidades para sumar al Fondo de Emergencia Social y Económica contra la COVID-19.

Cabe destacar la importancia de la presencia de Juan Bravo en esta reunión, pues es su cartera de Hacienda la que debe dar el permiso a las universidades para el uso de los remanentes no afectados que permitan a las instituciones hacer frente a los gastos del próximo curso. El uso de estos ‘ahorros’ de las universidades es otro de los puntos conflictivos entre ambas instituciones, pues los rectores y rectoras alegan que se trataba de un dinero que ya estaba presupuestado y cuyo uso podría “al límite de los remanentes de tesorería” a las universidades con menos recursos. 

El reajuste económico se suma asimismo a la falta de un modelo de financiación, que según el propio gobierno debería haberse presentado en diciembre, pero que a día de hoy sigue sin fecha. Sobre este modelo, Moreno ha señalado que “necesitamos que el modelo de financiación universitaria, en el que ya se está trabajando, sea efectivo y viable, y que el mapa de titulaciones sea real y concreto”.


Compartir